Por: Alejandra Samayoa M&T (M&T)-. Como “complejo” fueron catalogados varios países latinoamericanos para hacer negocios según el último informe anual GBCI de TMF Group publicado recientemente.
México, Colombia, Argentina, Bolivia y Costa Rica se posicionan en los primeros diez lugares en este conteo, encabezado por Brasil, que, según el informe, es el más complejo para iniciar operaciones.
Cambios en las legislaciones, cantidad de instituciones que están involucradas, procesos y procedimientos son algunas de las razones que van en contra de una eficiencia al momento de querer mudar o abrir empresas en esos territorios.
Otro gran tema que fue tratado es que en muchos de estos países aún deben hacerse presencialmente muchas de las gestiones, mientras que la tendencia mundial va en camino de la digitalización, situación en la que países se han quedado atrás.
Por otro lado, hay dos países que han sobresalido por su eficacia para apertura de empresas, siendo El Salvador en el puesto 69 y Curazao en el 73. En ambos lugares no exige el registro del beneficiario efectivo final (UBO), que elimina un largo proceso, además de otras características como la inscripción y la modernidad en los procesos.
“La región latinoamericana siempre ha sido famosa por su complejo panorama empresarial. Sin embargo, con grandes oportunidades de inversión y economías emergentes, esto no debería ser un obstáculo para las empresas que quieren hacer negocios aquí. La estrategia ideal consiste en contar con la ayuda de un socio que conozca la región y pueda vigilar el rápido ritmo de cambio de la legislación”. Afirmó Massimo Canovi, Director de North LATAM en TMF Group.
Top 10 de países más “complejos”
Brasil
Francia
México
Colombia
Turquía
Indonesia
Argentina
Bolivia
Costa Rica
Polonia
Top 10 países “menos complejos”
Mauricio
El Salvador
Holanda
Estados Unidos
Islas Vírgenes Británicas
Curazao
República de Irlanda
Islas Caimán
Hong Kong
Dinamarca
Comments