top of page
  • Foto del escritorEditorial

Zonas francas podría ser potencial de reactivación económica en Costa Rica, Panamá y República Domin

Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-. Durante el evento, que reunió a varios profesionales y miembros de estado de diferentes países, se desarrolló el foro “Incentivos de nueva generación para la atracción de inversiones en Iberoamérica” que moderó Rafael Sayagués y contó con los panelistas Jorge Sequeira  Director General de CINDE Costa Rica, Ámbar Ruiz Directora General de Zonas Francas del Ministerio Comercio y Industrias de Panamá y Daniel Liranzo Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de República Dominicana.

El evento buscaba dar a conocer algunas medidas que los territorios han considerado y ejecutado para atraer y retener inversión extranjera, o bien, la apertura de operaciones en zonas francas que permita la creación de empleos directos e indirectos, con lo que se crean impactos económicos contundentes, mas ahora en una reactivación económica tras la pandemia por Covid-19.

Al hablar sobre los diferenciados de cada país en materia de atracción de inversión fueron respuestas variadas, en el caso de Costa Rica Jorge Sequeira afirmó que cada región y país deberá establecer medidas que vayan acorde de lo que necesitan. Sequeira afirmó que se ha visto una mayor inversión en los campos de innovación, sostenibilidad, entre otros, ha sido la misión para captar posible inversión. Costa Rica ha buscado formas de capacitar mejor al talento humano para promover la empleabilidad y aumento de contrataciones con empresas o proyectos extranjeros.

Otro punto que destacó fue la creación de incentivos que ayuden y permitan a más empresas llegar a esos territorios, aunque deben pensarse fuera de los incentivos fiscales o monetarios, más bien, “habilitadores de la inversión”. Ellos se han puesto en una oferta de valor vasado en un plan de “tres p´s” que son: El planeta, la prosperidad y las personas.

En esta línea, Costa Rica ofrece una matriz energética más sostenible y limpia, lo que hace que muchas empresas se interesen en el territorio ya que ayudan a cumplir con sus metas de sustentabilidad y de mejoramiento de impacto ambiental. Otro gran diferenciador son sus nuevos sistemas de capacitación, ya que no se enfocan en solo capacita, si no en “capacitar para la empleabilidad” según refirió Sequeira.

En el caso de Panamá, según dio a conocer Ámbar Ruiz, el país se encuentra en un proceso de transformación y adaptabilidad en el que se han enfocado en la población y la empleabilidad como eje central para promover, crecer y aumentar la demanda comercial y de talento humano. La economía circular, fuentes de energía limpia, fomentar los encadenamientos productivos y los servicios digitales forman parte de la agenda que ha establecido como una prioridad en este contexto y que ha unificado esfuerzos de varias instituciones y actores.

Además, Ruiz afirmó que las zonas francas en Panamá cumplen una labor social, ya que son ubicadas en lugares que requieren una reactivación económica o apoyo empresarial para mejorar y fomentar su crecimiento, entre estos la manufactura que no solo es apoyo a la formación y creación de empleos si no que impacta directamente a la comunidad completa.

Para República Dominicana, los 77 parques de zonas francas con 726 ubicadas en 18 provincias, lo que  ha permitido un crecimiento estratégico, ya que ha sido el sector que presentó mayor resiliencia durante la pandemia que inició el año pasado, recuperándose en empleabilidad con dato del 100%, cifras que toman relevancia observando un panorama general de cómo se dieron las cosas en otros países. Este sector reportó 174 mil empleos directos en los primero siete meses del año, mientras que las exportaciones registraron un crecimiento del 31% en el mismo periodo de tiempo, siendo un aproximado de mil millones de dólares más que en los primeros siete meses del año 2020.

Según Daniel Liranzo, República Dominicana tiene el paquete de incentivos más atractivo de la región, aunque tiene más de 40 años de vigencia desde que se aprobó, en este sentido, afirma Liranzo, se han ido adaptando algunas concesiones a la realidad actual viendo las innovaciones, aspectos tecnológicos, sistemáticos, entre otros.

También han visto el establecer que se fomente un sistema integral y de economía productiva para el país, aplicar y buscar nuevas tecnologías y procesos. Además, ven con buenos ojos el crecimiento de sectores logísticos como un complemento de lo que ya se puede observar en el territorio. Mientras que productos médicos ha sido un aumento de exportaciones desde el año pasado y servicios de tecnología son sectores de crecimiento.

Estas tres naciones lideran algunos proyectos de zonas francas en la región, factores como incentivos, proyección de inversión, captación de empresas que muden sus operaciones, entre otros, han sido medidas que buscan establecer países prósperos en este tema.

Comments


bottom of page