top of page

Zonas francas impulsaron economía dominicana en el 2018

La economía dominicana concluyó el 2018 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 6,3 por ciento, siendo el principal impulsor, el desempeño de las zonas francas. El mencionado valor, estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es superior a la meta original estimada del cinco y también a la reajustada del seis consignada en la formulación del presupuesto del país en 2018.

Lo alcanzado en los últimos 12 meses remonta el nivel alcanzado del 2017, que fue del 4,6 por ciento. Según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), entre los sectores propulsores de la expansión de la economía, están las zonas francas que lo lideran con un 12 por ciento, le sigue la construcción con un 10,9, el comercio con 8,9 y la agropecuaria con 6,9 por ciento.

Las exportaciones dominicanas superaron al cierre de 2018 los 11 mil millones de dólares, casi un nueve por ciento por encima de lo alcanzado el pasado año, informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tomando como base los datos del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.

Peralta resaltó que entre los principales renglones de exportación que explican ese crecimiento a los productos eléctricos de zonas francas, los agropecuarios y la industria manufacturera y precisó como otros rubros los cuales contribuyeron de manera importante al mencionado incremento, a los equipos médicos y los cigarros desde las zonas francas.

Asimismo, las reservas internacionales netas en 2018 terminaron en un nivel superior a los seis mil 700 millones de dólares, prácticamente en el mismo rango del pasado año, monto que permite cubrir las importaciones de la economía por más cuatro meses.

コメント


bottom of page