(M&T)-. La llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras es un hito histórico ya que es la primera mujer en tomar el poder en dicho país, además, según analistas, podría significar la oportunidad de mejorar la vida de los hondureños mediante la reactivación económica y la creación de las oportunidades, mientras que para el consejo hondureño de las empresas privadas podría ser la certeza jurídica para las instalaciones de las compañías.
Castro se convirtió en la Presidente número 56 de Honduras, resaltando que en 2006 – 2009 fue primera Dama de la nación. Su compromiso, aseguran, resaltará apoyo a que las mujeres puedan asumir cargos importantes.
También, el presidente de la Cohep, Juan Carlos Sikaffy, señala que el nuevo gobierno de Xiomara Castro deberá crear condiciones para atraer las inversiones extrajeras, aprovechando como oportunidad el nearshoring o friendshoring.
“El presidente de la COHEP está listo para trabajar por el país. Buscando mejorar los indicadores que presenta el país y buscar el desarrollo socioeconómico de Honduras” sostiene el presidente del gremio empresarial.
El nuevo gobierno tiene retos grandes, para lograr las transformaciones que el país quiere, orientadas hacia la reactivación económica y la generación de empleos. Para poder reactivar la economía se requiere apoyar las actividades que disparen la generación de empleos, como el sector agrícola, vivienda, construcción y el turismo.
De tal forma, buscar una sistematización de trámites, una simplificación administrativa y lograr al fin un gobierno electrónico, un reto importante que facilita la inversión y al mismo tiempo fomenta la transparencia, reducción de tiempos y costos.
Sin embargo, requiere un mejor uso de los recursos del Estado y por ello debe hacerse un reperfilamiento de la deuda, misma que consume aproximadamente el 60% del PIB y el servicio de deuda con los salarios se comen más del 90% de los ingresos tributarios, lo cual deja muy poco espacio para inversiones especialmente en educación y salud.
Lea también Las pequeñas Centrales hidroeléctricas logran generar las nuevas prácticas y nueva gestión en El Salvador
Apoyos al sector privado
El sector público y privado trabajara de la mano para poder generar bienestar para el país. El sector público como el facilitador de procesos y el sector privado como el generador de empleos y riqueza. Los empresarios Hondureños generan el 80% del PIB, impuestos y más del 90% de los empleos.
¿Cuál debe ser la estrategia para la reactivación económica en Honduras?
El gobierno electo ha tenido a bien construir de manera conjunta con el COHEP un plan, una ruta de trabajo, la estrategia que logre la reactivación económica de Honduras. Para ello, se han constituido mesas de trabajo temáticas que logren vencer los obstáculos y barreras estructurales que tiene país en diferentes aristas y en esos sentidos juntos podamos generar el entorno propicio que permita la inversión empresarial, la generación masiva de empleo, la mejora del bienestar de la economía familiar hondureña.
También, temas como reducción de la galopante deuda externa, cantidad y calidad de la energía eléctrica, seguridad personal y empresarial, Estado de Derecho, libertad y facilidad de operar, fortalecimiento de capacidades y consumo de la producción nacional, crédito y mejora del capital humano deben ser prioridades para la reactivación económica.
Kommentare