top of page

World Compliance Association inicia operaciones en Guatemala

Foto del escritor: EditorialEditorial

El Capítulo Guatemala de la World Compliance Association (WCA) anunció el inicio oficial de sus labores en Guatemala, con el fin de desarrollar actividades para la promoción, reconocimiento, evaluación y certificación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones, así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos o infracciones cometidos por los colaboradores, proveedores, intermediarios o cualquier otra persona relacionada con la misma.

El Capítulo Guatemala está integrado por profesionales guatemaltecos, con trayectoria y formación en base a altos estándares internacionales. Sus integrantes trabajan con la finalidad de desarrollar actividades para sensibilizar mediante la permanente participación en foros abiertos, redes sociales, actividades y conferencias.

De acuerdo con  Zoltán Gustavo Rodas Moys, presidente del Capítulo Guatemala de la WCA,  iniciar labores en Guatemala representa querer llegar a ser la organización referente en los temas mencionados de acuerdo con estándares internacionales, impulsando actividades que contribuyan al desarrollo de la comunidad y del país.

“WCA Capítulo Guatemala surge de la necesidad de brindar al país una organización comprometida a difundir una cultura de cumplimiento, ética y transparencia, con el objetivo de fomentar confianza, credibilidad y certeza jurídica en todas las actividades. En Guatemala, aún se piensa que Compliance es únicamente prevención de blanqueo de capitales, pero incluye temas de Código de Ética, Protección de datos y Ciberseguridad, Cumplimiento fiscal, Propiedad Intelectual, Antisoborno y Anticorrupción, Cumplimiento laboral, Contratación Pública, Facturación electrónica, entre otros”, explicó Rodas Moys.

Según se informó, el Capítulo Guatemala es el primero en establecerse en Centro América y desarrollará planes de promoción con talleres prácticos de interpretación del marco legal y de las diferentes herramientas para una correcta gestión del cumplimiento. Cada actividad será la mejor alternativa para el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre cumplimiento normativo como eje central.

WCA Capítulo Guatemala ofrece certificación a profesionales que deseen ser expertos como Compliance Officers, Auditor de Compliance, en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en Protección de Datos y en prevención de fraudes, además de ofrecer auditorías y certificación de sistemas a instituciones en antisoborno y otros, bajo la norma ISO, de manera independiente e imparcial, evaluando el nivel de cumplimiento de la institución para prevenir delitos internos y externos.

La WCA tiene una clara vocación internacional, con especial incidencia en países de habla hispana y con el objetivo de ser un punto en común de información e intercambio de las mejores prácticas internacionales en materia del cumplimiento corporativo. Con sede en España, está presente en Argentina, México, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Angola, Costa Rica y República Dominicana. En formación está el capítulo en Paraguay.

Compliance o cumplimiento normativo

El concepto no es algo nuevo. La rápida y reciente evolución de la legislación internacional, combinada con el endurecimiento de las sanciones, así como la relevancia que la propia legislación otorga hacia la toma de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha provocado que sea en la actualidad una de las cuestiones más novedosas e incipientes a incorporar en las estrategias de gestión y visión de cualquier organización.

En muchos casos, y al ver la evolución del marco legal a nivel mundial y la clara tendencia en este sentido, ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito el integrarlo dentro de su estrategia y estructuras internas con el fin de dar cumplimiento a los preceptos legales o poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.

El Oficial de Cumplimiento

Las responsabilidades del Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer parten del deber de reportar sobre los posibles riesgos e incumplimientos que afectan a la organización, pero no se limitan a ello. Se trata de una función que, para poder cumplir de manera eficaz y adecuada, requiere ejecutar una serie de tareas de seguimiento, control, implementación, capacitación y notificación a los órganos de gobierno de la empresa, en base a líneas generales de actuación comunes para la función que vienen recogidas en la Norma ISO 19600.

El Oficial de Cumplimiento o las personas que integren un comité con tales fines, demuestran valores como integridad, compromiso, liderazgo, comunicación efectiva, la habilidad para insistir y convencer sobre la aceptación de sus recomendaciones y un conocimiento profundo o el acceso a expertos en la materia, en temas de cumplimiento normativo.

Comments


bottom of page