(M&T)-. Grupo Iberostar, el grupo hotelero 100% familiar con más de 100 hoteles en 16 países, de los cuales 7 están en República Dominicana, ha presentado con motivo del Dia Mundial de los Océanos los avances realizados de su movimiento pionero e innovador Wave of Change, lanzado en 2017 para la protección de los océanos y el fomento de un modelo de turismo responsable. Con la economía circular como eje central y la sustentabilidad como motor, Grupo Iberostar continúa avanzando este año con su firme apuesta hacia un modelo de turismo de calidad, responsable y seguro.
En República Dominicana los hoteles de Iberostar ya tienen programas de gestión de residuos con el que se quiere generar menos basura. Por ejemplo, cuenta con un departamento global 3R (Reduce-Reutiliza-Recicla).
En este sentido y hoy en día, ninguno de los hoteles tiene plásticos de un sólo uso para dar prioridad al empleo de objetos materiales reutilizables, ahorrando 607 toneladas de desperdicios plásticos en 2019. Como ejemplo de este esfuerzo, cabe destacar que las habitaciones y los restaurantes ya no disponen de botellas de plástico, pero sí de fuentes de agua potable filtrada.
Otro aspecto fundamental es poder lograr el menor impacto ambiental posible mediante un uso energético sustentable, por ello los hoteles de Iberostar buscan poder alimentarse de energías renovables siempre que estén disponibles.
Detallaron además que el objetivo es reducir al máximo el empleo de energías provenientes de fuentes fósiles y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética. La expectativa es poder reducir el consumo energético en aproximadamente un 35% para 2030, dependiendo de las características y la localización de cada hotel.
Por último, pero no menos importantes es el programa de recuperación y protección de los corales y los manglares. Iberostar tiene un programa activo y en pleno desarrollo de investigación, recuperación y protección de los arrecifes, pero también de los manglares, que ya se está llevando a cabo en el complejo Iberostar de Playa Bávaro (Punta Cana). Iberostar entiende que es imprescindible la protección y recuperación de esos hábitats naturales, no sólo por el bien del medioambiente, sino también porque son barreras naturales que protegen las costas de las mareas, del fuerte oleaje y de los huracanes, además de ser importantes fuentes de compensación de emisiones de CO2. La salud costera es fundamental para la industria del turismo en República Dominicana.
A nivel global y a largo plazo, la compañía ha adquirido cinco grandes compromisos:
Todos sus hoteles quedarán libres de residuos para 2025 y neutrales en carbono para 2030.
El 100% de sus pescados y mariscos serán de fuentes responsables en 2025 (un 41,1% ya lo cumple).
Invertirá en la salud de los ecosistemas en torno a sus hoteles para que mejoren ostensiblemente antes de 2030.
El 90% de los clientes alojados en sus instalaciones conocerá el movimiento Wave of Change en 2023.
El grupo se autoimpone el reto de que, en 2030, el número de hoteles que hayan adoptado la certificación de turismo responsable sea el doble de los que incluya su porfolio en esa fecha.
En 2020, a pesar de los desafíos que presentó la pandemia mundial, el grupo hotelero cumplió con su objetivo de ser libre de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones a escala global, un hito pionero en el sector. Además, ha logrado que el 41% de los productos servidos del mar se obtengan de forma responsable y ha expandido a tres viveros los corales submarinos en el Caribe, México y República Dominicana, entre otros logros.
Alcanzados estos primeros hitos, Grupo Iberostar busca ahora avanzar hacia sus próximos objetivos, enmarcados en su propia Agenda 2030. En 2025, el Grupo quiere ser libre de residuos y ampliar la procedencia responsable del pescado y mariscos hasta el 100%. En 2030, la cadena planea alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono y mejorar la salud de los ecosistemas en torno a todos sus hoteles.
“Queremos tomar la responsabilidad desde dentro de la compañía, por eso hemos incorporado a nuestro equipo perfiles científicos, y hemos creado dentro de nuestra Oficina de Sostenibilidad un departamento global de 3R ‘Reducir – Reutilizar – Reciclar que ya opera en varios de nuestros hoteles’”, acotó Gabriel Martorell, Director de Sostenibilidad de América.
El mensaje del movimiento ha calado en las personas y en el entorno. “Hemos pedido alternativas a nuestros proveedores para mejorar la sostenibilidad y ahora son ellos los que nos lanzan sus propuestas. Ya no son solo proveedores, sino también compañeros de viaje”, afirmó Martorell.
“según nuestra última encuesta interna de Grupo, 9 de cada 10 clientes considera importante el cuidado del medio ambiente y el apoyo a comunidades locales, situándose 6 puntos por encima de la media del sector”, apuntó Martorell.
La Directora de Sostenibilidad de EMEA ha concluido que “nuestros objetivos de sostenibilidad están alineados con los ODS de Naciones Unidas para preservar el futuro de los océanos mediante su conservación y el consumo responsable de pescado y marisco. Estamos consiguiendo que se empiece a hablar de sostenibilidad en todos los lugares donde hay un hotel Iberostar, con el objetivo de abordar estos grandes retos que nos proponemos”.
Comments