top of page

Vender fuera de las fronteras, uno de los retos de las Pymes costarricenses

SEGUNDA ENTREGA

*Por: José Madrigal, en colaboración con Daniel Robles

El eCommerce en Costa Rica está llegando también a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).  Con el internet al alcance de miles de personas, facilita que cualquier usuario se entere de lo último en el mercado nacional e internacional, entre ello, las relevancia de las ventas en línea.

“Hay muchos de nuestros clientes que el target principal es la zona rural. Poderle ofrecer a los clientes no solo un tema de compra inmediata, sino también de conocimiento del producto como tal, porque tenemos un tema de que la gente puede leer las descripciones, las cantidades, tiene la posibilidad de adquirir productos que tal vez no están en los puntos de venta”, declaró el presidente de Nidux, Jeffrey Chaves.

Por otro lado, una de las prioridades para las empresas que utilizan el comercio electrónico es su negocio, es poder vender fuera del país. Lograr ese tipo de ventas no solo trae beneficios, sino ayuda a mejorar la imagen de Costa Rica en temas de tecnología e innovación.

“Ese es el Santo Grial del eCommerce: la venta fuera de Costa Rica. El comercio electrónico no tiene fronteras. Ahora, es problemático, hay muchas trabas a nivel de aranceles, la forma en que se vende, en la que se puede enviar un producto, lo caro que es enviarlo. Pero lo que sí es muy factible es que desde afuera nos puedan comprar para consumo local“, aseguró el CEO de Nidux.

No obstante, Chaves insistió que para dar ese salto, se debe tener un mayor grado de madurez en cuanto a eCommerce, porque no hay que descuidar el envío, el tiempo de entrega y la calidad del mismo. Aunado a eso, dijo el experto, el gobierno debe ofrecer mejores políticas arancelarias que permitan un mayor dinamismo.

Trato humano. Un buen servicio al cliente es un factor esencial para seguir atrayendo a la persona que quiera adquirir un producto, esta primicia es universal para cualquier negocio. Quienes se dedican exclusivamente a las ventas online, no están exentos.

“Para nosotros es sumamente importante dar un servicio al cliente de otro mundo, porque siento que es algo que nos puede diferenciar mucho de otras compañías. Sea en línea o en tiendas físicas; con eso, también, vienen calificaciones buenas (…) Si una página tiene 100 o 200 calificaciones positivas, significa que hubo una buena experiencia en el usuario”, puntualizó uno de los creadores de Baula, Mauricio Gutbrod.

Pietro Sudasassi, socio de Madrigal en Oliba Pay, afirmó que uno de los principales errores de las potencias en eCommerce, como Estados Unidos, fue la pérdida de la interacción humana, tal situación los obligó a hacer un cambiar porque, al largo plazo, podrían perder posibles clientes.

A pesar de seguir creciendo año tras año, en la actualidad, no existe una entidad que regule cuántas compras en línea se realizan en Costa Rica, situación que complica obtener cifras oficiales y, en consecuencia, dificulta conocer cuál es el estado actual del comercio electrónico.


Comments


bottom of page