Por: Alejandra Samayoa Editora de M&T (M&T)-. Varias instituciones salvadoreñas lanzaron avisos a los ciudadanos a tener mejores controles de seguridad financiera y ciberseguridad, esto después de detectar varias formas de estafas y recolección de datos de forma fraudulenta.
El Ministerio de Hacienda compartió un comunicado en el que insta a que las personas no compartan sus datos personales vía telefónica o mensajes por whatsapp en dónde, por medio de engaños, hacen pensar a las personas que se les está dando seguimiento de algunos procesos en temas tributarios pendientes o devoluciones de renta, facturación electrónica, entre otros.
Se han detectado varios casos que usan el mismo modo de operar, llaman o envían mensajes, se les hace ver que tienen que actualizar datos y les solicitan número de CUI, cuentas de bancos, información confidencial e incluso han llegado a pedir número de cuentas de tarjetas de crédito o débito.
Por otro lado, el Banco Central de Reserva de El Salvador BCR lanzó una serie de directrices para las medidas de ciberseguridad en los bancos. Estas incluyen verificación de datos, protección a la identidad de los usuarios, manejo adecuado de la información, mejoras a los servicios en línea y a mantener controles cada vez más estrictos.
Le puede interesar ¿Cómo se encuentra el panorama del e-commerce en la región?
Estas medidas son para evitar fraudes financieros o ciberataques tanto a las empresas, compañías, bancos y los usuarios. Se estableció para iniciar con las medidas el 23 de agosto y se espera que sean implementadas en menos de 180 días desde esta fecha. Estos van de la mano con el aumento del comercio electrónico y el uso de herramientas tecnológicas para hacer pagos, compras o gestiones financieras.
Esto se suma a las crecientes denuncias de varias personas que han sido víctimas de estafas a través de correos electrónicos y la necesidad de que sus bancos puedan responder de mejor manera y más rápido, sin ello, podrían aumentar los casos provocando que varias personas comiencen a cerrar sus cuentas virtuales y vuelvan a los métodos más “tradicionales” que también es un problema ya que las medidas por la pandemia han visto en los sistemas virtuales una solución eficaz.
Según varios comunicados lanzados en redes sociales, se busca que también se cree una cultura de denuncia, ya que muchos ciudadanos que han sufrido el problema solo recurren a la institución financiera y tratan de solucionar, sin embargo, no llegan a realizar la denuncia para una búsqueda penal o establecer métodos que también ayuden a establecer cómo ayudar a contrarrestar estos casos.
Mientras, también se ha llamado a que cada persona busque mejorar sus controles, no compartir claves ni aceptar correos que pudieran verse como falsos o fraudulentos, que mantengan un buen nivel de comunicación e información sobre los servicios que tiene cada institución y la forma en la que se contacta con ellos.
Komentarai