Un documento de trabajo divulgado por el Fondo Monetario Internacional, en enero, describe y analiza las tendencias recientes en la utilización del oro como activo internacional de reserva (FMI WP|23|14).
Por Isaac Cohen, Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.
(M&T)-. El documento reconoce que las tenencias en oro de los bancos centrales “descendieron lentamente durante casi cuatro décadas”, pero identifica una tendencia creciente en las compras de oro desde la Gran Recesión de 2008.
También revela que, durante el tercer trimestre de 2022, “los bancos centrales globales agregaron USD$20,000 millones en oro a sus reservas internacionales,” agregando que según el Consejo Mundial del Oro este es “el mayor aumento trimestral en la demanda oficial de oro de los últimos 55 años”.
Dos factores principales son identificados como contribuyentes a esta tendencia creciente. Primero, la función del oro como refugio seguro en tiempos de volatilidad global y segundo, la imposición de sanciones internacionales por las economías avanzadas. Por ejemplo, el Banco de Rusia aumentó las compras de oro a partir de la anexión de Crimea en 2014, mientras que China mantiene menos del 5% de sus reservas en oro.
El documento también identifica un grupo de países que caracteriza como “diversificadores activos,” porque han comprado oro y “aumentando la proporción en sus reservas en al menos 5% durante las últimas dos décadas”. Listados en orden decreciente, conforme al monto de oro comprado entre 1999 y 2021, los principales compradores son todos economías de mercado emergente, como sigue: Kazakstán, Belarus, Turquía, Uzbekistán, Hungría, Iraq, Argentina y Catar.
ความคิดเห็น