top of page
Foto del escritorM&T

UniBank, se apalanca en la automatización y ofrece operaciones seguras

Es necesario entender que las empresas en todas las industrias se encuentran bajo continuo escrutinio y ataque.  A diario se reciben un sin número de intentos de vulnerar las estrategias desplegadas. No nos enfrentamos a un individuo o a una sola organización.

(M&T)-. Existe una elaborada y compleja estructura donde participan un sin número de actores, cada uno dedicado a una tarea especifica y que se mantienen en constante intercambio de datos e información con el objetivo de obtener una oportunidad y asestar un golpe.

UniBank maneja una estrategia en términos de ciberseguridad, que busca adaptarse a la dinámica de constante cambio que se refleja en el entorno.  La automatización en ciberseguridad es una pieza clave en la estrategia para mejorar la efectividad de las defensas contra ataques. Permite responder de forma rápida a las amenazas mediante la ejecución de acciones previamente programadas. Esto es crucial para mitigar el impacto de los ataques.


Cuando automatizamos tareas repetitivas y complejas, se reduce la posibilidad de errores humanos, mejorando el criterio y precisión de las operaciones de seguridad. Las herramientas automatizadas pueden predecir comportamientos y ejecutar protecciones rápidamente, lo que permite una prevención ágil de ciberataques.


La automatización en ciberseguridad no solo mejora la capacidad de respuesta ante amenazas, sino que también libera a los equipos de seguridad para que se concentren en tareas más estratégicas. Las tendencias en ciberseguridad están evolucionando rápidamente para enfrentar nuevas amenazas y aprovechar las tecnologías emergentes.  La IA se está utilizando tanto para defender como para atacar. Las empresas las utilizan para detectar y responder a amenazas en tiempo real, a la vez que los atacantes la usan para crear ataques más sofisticados. Los ataques de ramsonware siguen siendo una de las mayores amenazas. En la actualidad no solo cifran datos, sino que también los roban y exigen rescates para no divulgarlos.


Ataques a la cadena de suministro, son altamente efectivos. Las empresas necesitan considerar que sus proveedores y socios estratégicos deben también reforzar sus políticas de seguridad para reducir vulnerabilidades. Es necesario contar con proveedores que también inviertan en ciberseguridad. La adopción de modelos de confianza cero, donde se verifica continuamente la identidad y el acceso, está en aumento para proteger los datos sensibles.  Estas tendencias reflejan la necesidad de una ciberseguridad más proactiva y adaptativa. 


John Rozo, Gerente General de Unibank, opina que, “los usuarios finales, considerados uno de los eslabones más débiles dentro de la estructura de ciberseguridad juegan un papel muy importante dentro de esta estrategia. Las constantes capacitaciones y campañas de concientización aportan un elemento muy significativo para mitigar estas situaciones. Debemos tener usuarios conscientes de que la ciberseguridad es un tema que involucra a todos los miembros de la organización y no solo a un departamento.”


Además, agregó que “a nuestros clientes les recomendamos prácticas como:

  • Actualizar programas regularmente

  • Usar contraseñas robustas y únicas

  • Habilitar autenticación de dos factores (2FA)

  • Configurar la privacidad en redes sociales

  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas

  • Mantenerse informado sobre las últimas amenazas y mejores prácticas de ciberseguridad.  Compartir este conocimiento puede ayudar a proteger a su familia y amigos".

 

En temas regulatorios, UniBank cumple con lo establecido en el acuerdo No. 003-2012 relacionado a la gestión de riesgo de la tecnología de la información y el acuerdo No. 006-2011 en el cual se establecen lineamientos sobre banca electrónica y la gestión de riesgos relacionados.



Kommentare


bottom of page