Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe de M&T
(M&T)-. El Cáncer de mama es una de las enfermedades más representativas por su lucha conjunta, ¿Por qué? porque es una enfermedad con amplia presencia en mujeres, además de ser un tipo de cáncer que puede puede prevenirse con estrictos controles y auto exploración mamaria.
Cada año, miles de instituciones, mujeres, organizaciones, entre otros, se movilizan en campañas de concientización, acciones de información y sistemas de prevención y pro de evitar muertes relacionadas a esta enfermedad.
Pero, ¿Cómo se encuentra este panorama en la región?
Entrevistamos a la Dra. Rebeca Mora, gerente médico para Pfizer Centroamérica y el Caribe, franquicia oncología.
¿Cómo está la incidencia del cáncer de mama en la región?
De acuerdo con el Observatorio Mundial del Cáncer (Globocan), la incidencia de cáncer de mama en América Latina y el Caribe para el año 2020, fue de 210.100 nuevos casos. Adicionalmente, se registraron cerca de 57.984 fallecimientos debido a esta enfermedad.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y el segundo en mortalidad en Latinoamérica y el Caribe.
Asimismo, Globocan estima que, para el año 2040, aproximadamente 104.256 personas recibirán un diagnóstico nuevo de cáncer de mama en toda la región.
¿Creen que la información y la concientización han sido suficientes para que más personas puedan prevenir el cáncer de mama?
Si bien diversas organizaciones no gubernamentales, empresas, así como actores de la industria y del sector salud constantemente concientizamos acerca de la importancia del diagnóstico temprano del cáncer en general, incluyendo el de mama, lo cierto es que en algunas ocasiones el tamizaje sigue efectuándose de forma tardía y, además, existe una necesidad de educación sobre la importancia del mismo en la población general, contribuyendo a un diagnóstico tardío de la enfermedad.
Por eso, desde el año 2015, en Pfizer implementamos una campaña regional llamada “Cada minuto cuenta”, con la cual buscamos alertar a toda la región acerca de la importancia de mejorar la experiencia de las pacientes con cáncer de mama, independientemente de su ubicación y condición social. Propiamente, esta campaña impulsa cinco medidas para cerrar las brechas de detección y tratamiento oportunos:
Impulsar la implementación de estrategias que busquen mejorar la expectativa de vida de estos pacientes (o pacientes con cáncer).
Fomentar y apoyar la consolidación de un sistema de información epidemiológico robusto y confiable, con el fin de contar con datos locales precisos que permitan guiar estrategias para mejorar la salud de los pacientes.
Maximizar la calidad de vida en la práctica clínica.
Aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria.
Integrar tecnologías de educación y capacitación para el correcto abordaje de esta patología.
¿Qué avances médicos existen disponibles en la región para el tratamiento de esa enfermedad?
Uno de los avances más importantes para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama en la región ha sido la medicina personalizada o de precisión, la cual toma en cuenta aspectos genómicos y moleculares del tipo de tumor, así como el estado de salud, factores ambientales y de estilo de vida de cada paciente, para asignarle la terapia más adecuada. Es decir, darle el tratamiento correcto a la persona correcta.
Las terapias personalizadas atacan específicamente las células malignas, brindando una mayor eficacia y menores efectos secundarios comparados con los tratamientos convencionales. Sin embargo, la medicina de precisión no solo abarca diagnóstico y tratamiento, sino también, puede ayudar en la prevención de la enfermedad.
Le puede interesar Mujeres Rosa: Un evento que expondrá la realidad del cáncer de mamá en El Salvador
En Pfizer, contamos con una innovadora plataforma de medicina de precisión, que le brinda a la empresa la oportunidad de crear novedosas terapias adaptadas a las necesidades específicas de diversos pacientes y de la mano de adecuadas iniciativas de acceso, para beneficiar a una mayor cantidad de personas posible con estas terapias. Asimismo, estamos aprovechando la experiencia en oncología para ampliar los beneficios de la medicina personalizada hacia otras áreas terapéuticas de interés.
La tecnología digital es otro avance que tiene un rol primordial en la lucha contra enfermedades como el cáncer de mama. No solo desde el punto de vista de atención médica virtual, sino también, a través de aplicaciones y plataformas que le permitan al paciente tener una mejor calidad de vida.
En ese sentido, la innovación de Pfizer va más allá de medicamentos. Por eso, la empresa creó la aplicación LivingWith, que ayuda a las personas con cáncer de mama u otro tipo a llevar un control más integral de su enfermedad y, además, a crear su propia red de apoyo con sus seres queridos.
Los pacientes pueden documentar información relacionada con citas médicas, resultados de exámenes, detalles de los medicamentos, así como pasos caminados, estado de ánimo y hasta solicitar ayuda con tareas diarias, entre otros. Asimismo, pueden asignar a un administrador (cuidadores) para que use la cuenta en nombre de ellos e inclusive, enviar una invitación vía correo electrónico a un familiar o amigo para descargar la aplicación y convertirse en una persona de apoyo. Actualmente, está disponible en Costa Rica y República Dominicana.
¿Cree que la tecnología y la innovación permiten que más mujeres puedan detectar a tiempo esta enfermedad?
Efectivamente, el diagnóstico precoz y el desarrollo de terapias innovadoras han permitido una mayor supervivencia en las mujeres con cáncer de mama, inclusive en aquellas en etapa avanzada. Sin embargo, todavía tenemos mucho camino por recorrer en la atención de esta enfermedad.
Por eso, desde Pfizer hemos impulsado acciones a nivel regional para medir el impacto del cáncer de mama avanzado y comprender los programas que los países de Centroamérica y el Caribe tienen en la materia. También, organizamos debates informados con los gobiernos, que contribuyan a mejorar las condiciones de diagnóstico y acceso a opciones terapéuticas oportunas, para muchas mujeres que están en la plenitud de su vida.
Gracias a un estudio reciente apoyado por Pfizer y que muestra una radiografía de retos, así como de oportunidades de políticas públicas en torno al cáncer de mama, realizado en 10 países latinoamericanos incluyendo Guatemala, Costa Rica y Panamá, se observó:
La importancia de actualizar las guías clínicas de tratamiento.
De incluir a las pacientes en el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias.
De velar por un mejor acceso a los mecanismos de diagnóstico y a tratamientos innovadores en pro de retardar la progresión de la enfermedad en las pacientes y mejorar su calidad de vida.
Si bien la innovación y tecnología son aliados de la medicina en el combate contra enfermedades, como el cáncer de mama y cáncer de mama avanzado, siempre es necesario el trabajo conjunto de gobiernos, del sector privado, de las asociaciones de pacientes, de los profesionales de la salud y de las mismas pacientes, para cerrar brechas a nivel de diagnóstico, acceso y disponibilidad de tratamientos adecuados para cada caso.
¿Cree que la sociedad centroamericana está más abierta a nuevos tratamientos y a sistemas preventivos?
La atención del cáncer de mama en Centroamérica y el Caribe (CAC) presenta aciertos y desaciertos. Así como se visualiza la creación de programas de navegación en hospitales, con sobrevivientes o personas que acompañan a las pacientes durante el proceso de atención de la enfermedad en hospitales, y la implementación de terapias más novedosas, también destacan la baja cobertura de programas de detección temprana, pocos datos o información disponible, recursos insuficientes e inconformidad de los usuarios con los sistemas de salud pública.
A nivel de América Latina y CAC, sí se está abierto a la incorporación de tratamientos innovadores; sin embargo, esta suele ser lenta -salvo en casos de cáncer metastásico- debido al tema de acceso y a los límites de los sistemas de salud. Si bien, la mayoría de los países cuenta con estándares de atención médica, el desafío está en la implementación de políticas y mecanismos de control, que aseguren el cumplimiento y la aplicabilidad de dichos estándares a toda la población.
Le invitamos a leer Historias que nos demuestran que la batalla contra el cáncer de mama si se puede ganar
Ahora bien, las autoridades y profesionales de salud de los países han realizado grandes esfuerzos, en los últimos años, para analizar y reorganizar la atención del cáncer, incluyendo el de mama. Esto ha permitido la creación de estrategias coordinadas con un enfoque multidisciplinario, que logren mejorar la satisfacción de la paciente y su calidad de vida, reducir los tiempos de espera en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como optimizar la eficiencia de los gastos.
Cabe destacar que en la región no existe una estrategia única para todos los países, debido a los contrastes epidemiológicos, riesgos e incidencia de las enfermedades y los recursos disponibles de cada uno.
Por eso, bajo nuestro compromiso de crear valor y contribuir con la sostenibilidad de los sistemas de salud, en Pfizer trabajamos en el desarrollo de propuestas de acceso que generen un impacto positivo para las instituciones públicas sanitarias, los gobiernos y la población de la región.
¿Qué información sigue siendo de valor que debe mostrarse a la población?
En relación con el cáncer de mama, tanto precoz como avanzado, lo más trascendental es seguir concientizando acerca de la importancia de practicarse la mamografía -a partir de la edad indicada-, ya que reduce hasta en 1/3 la mortalidad por esta enfermedad. Igualmente, en caso de la detección de un bulto o irregularidad en las mamas, es recomendable que la paciente acuda al médico tratante de inmediato, para su revisión.
La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda a las mujeres realizar los siguientes procesos, en el marco de la detección temprana de la enfermedad:
Entre los 40 y 44 años: tienen como opción el iniciar con sus exámenes anuales de diagnóstico temprano, tal es el caso de la mamografía.
De 45 a 54 años: se recomienda realizarse anualmente una mamografía.
55 años en adelante: pueden optar por continuar con su prueba de diagnóstico anual o una mamografía cada dos años.
Para aquellas que han sido diagnosticadas con un cáncer de mama, es importante darles a conocer consejos para ayudarlas a hablar acerca de su padecimiento y de cómo pueden tener una comunicación efectiva y asertiva con su oncólogo o grupo de médicos tratante. Además, tips de cómo reducir la carga de la enfermedad a nivel psicológico, personal, familiar y hasta económico.
Las innovaciones en torno a la detección y tratamiento de la enfermedad, así como de políticas de acceso también son necesarias de comunicar en cada país, para que tanto los profesionales de la salud como las pacientes y otros actores del sector se mantengan actualizados en relación con los avances en la atención de la enfermedad.
Es importante que las pacientes obtengan la mayor cantidad de información científica sobre su enfermedad y opciones de tratamiento, para así poder ser parte de la toma de decisiones en conjunto con su médico y su familia, ya que cada minuto cuenta.
En Pfizer, hemos aprendido que la calidad de la conversación entre los profesionales de salud y los pacientes es clave para una atención óptima. Esa conversación se puede mejorar drásticamente si el paciente recibe la información y los recursos adecuados. Y si bien los pacientes son la inspiración para nuestra investigación, no solo deben inspirar los avances sino también pueden impulsarlos.
Por último y no menos importante, destacan aquellos consejos que pueden poner en práctica las mujeres para reducir el riesgo de padecer un cáncer de mama. Tal es el caso de:
Hacer ejercicio con regularidad.
Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Mantener un peso saludable.
Si tiene o desea tener hijos, trate de amamantarlos.
En caso la persona tenga antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en los genes BRCA1 y BRCA2, se recomienda hablar con el médico acerca de otras maneras de reducir el riesgo.
Un cáncer que afecta a todos
Es bien conocido que la mayoría de personas que padecen cáncer de mama son mujeres, sin embargo, es una enfermedad que también padecen hombres.
Por ejemplo, en Costa Rica las cifras de cáncer de mama en hombres, según los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, representa el 0,5%, además, la incidencia se mantiene estable, sin embargo, los casos aumentan con la edad, ya que en 2011 se detectaron 11 casos y en 2013 murieron dos hombres por esta enfermedad.
Los síntomas son similares a los de la mujer, pero el hombre tiende a consultar más tardíamente. Entre los síntomas puede presentarse protuberancia o hinchazón en el tejido mamario, una mama puede ser más grande que la otra, una pequeña protuberancia bajo el pezón, o bien, cambios inusuales en la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento, además, secreción del pezón.
“Es un error pensar que el cáncer de mama solo ataca a las mujeres. Es importante que los hombres estén atentos a cualquier cambio en sus mamas, por más pequeños e insignificantes que parezcan los cambios, ante la más mínima duda lo mejor es acudir al médico” indicó el Dr. Rolando Loría, oncólogo radioterápico del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI.
¿Cómo afectó la Pandemia por Covid-19?
Según la Dr. Lisseth Ruiz de Campos Presidente de ASAPRECAN , en El Salvador ha sido un gran desafío para el Sistema de Salud y para la organización, nos comenta que “según los datos del Informe Final de la encuesta -Situación del Paciente con Enfermedades Crónicas en Centroamérica y Caribe en Tiempos de COVID, llevada a cabo por la BioRedCAC Foundation-, el 59% de los pacientes encuestados, manifestaron que a raíz de la pandemia su estado de salud se ha deteriorado, principalmente por la baja de ingresos económicos, seguido por dificultad para traslados, sumado a largo tiempo de espera por consultas médicas y cirugías”. Esta situación nos ha impulsado a implementar programas de telemedicina.
Este es uno de los grandes ejemplos de cómo han sido abordados los servicios, seguimiento y lucha de los hombres y mujeres que padecen esta enfermedad, se han implementado varios recursos que permitan continuar con el seguimiento oportuno y los tratamientos siguiendo nuevos estándares de limpieza y prevención por contagios.
Apoyo económico a mujeres en Costa Rica
Con la intención de apoyar la lucha contra el cáncer de mama, AVON lanzó una campaña que utiliza sus canales comerciales para recopilar fondos destinados a mujeres en condición de riesgo social para que accedan a exámenes preventivos, diagnósticos e incluso atención médica oportuna frente al cáncer de mama.
Según Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de AVON Costa Rica, “fijar la atención sobre la prevención del cáncer de mama, resulta particularmente importante en un contexto como el de la pandemia de COVID-19, que limitó la posibilidad de realizar actividades de sensibilización y atención médica pública a gran escala. Ahora, en el 2021, estamos realizando la campaña llamada “Yo me cuido”, una vez más de la mano de FUNDESO, la organización decana en el país en cuanto a elevar la conciencia pública sobre el cáncer de mama”.
Las receptoras del financiamiento de este tipo de exámenes serán únicamente mujeres en condición de pobreza o riesgo social, cuya imposibilidad de cubrir el costo del servicio sea demostrado por una carta de una institución pública de salud, o una organización de ayuda social; esto último para garantizar la idoneidad de las beneficiarias.
Con esta campaña, AVON espera recopilar más de 12 millones de colones, cantidad que podría cubrir un equivalente de unas 700 becas para mamografías, ultrasonidos y citas médicas relacionadas. Meoño, recalcó que nada del dinero recaudado será utilizado para cubrir costos administrativos, lo cual, concuerda con su política de absoluta transparencia sobre el uso de los dineros recibidos por donaciones. A lo largo de la relación entre AVON y FUNDESO, la empresa ha donado a la organización de bien social más de 130 millones de colones logrados gracias a la venta de sus productos durante campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama.
Para apoyar su trabajo de gestión de citas médicas y otras funciones, FUNDESO activó una estrategia de atención digital telefónica para que quienes necesiten exámenes puedan contactar a la organización de manera remota. Las personas interesadas pueden llamar al número 2233-1692 y obtener el apoyo de un equipo de colaboradoras de la organización que brindarán seguimiento al proceso, el cual, cuenta con una amplia red de experimentados profesionales de la salud y especialistas en oncología.
Datos importantes
En los Estados Unidos se tiene la mayor incidencia de cáncer de mama en la región, seguidos de Canadá y Martinica. Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Los países con un PIB más bajo, como Haití, Nicaragua y Honduras, presentan una muerte por cada 2,5 casos de cáncer de mama. Mientras que en los Estados Unidos y Canadá -los países con el PIB más alto de la región- se produce una muerte por cada 6,5 casos de cáncer de mama.
Se espera que para el 2030 se produzca un aumento del cáncer de mama en las Américas, con unos 572,000 casos nuevos y unas 130,000 muertes.
El aumento de nuevos casos y muertes en América Latina y el Caribe será casi el doble que en los Estados Unidos y Canadá.
En las mujeres de América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer. De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, el 24% de los nuevos casos y el 14% de las muertes por cáncer son por cáncer de mama.
留言