Por: Licda. Ingrid Guzmán, Profesional en el área de la administración, enfocada en finanzas Costa Rica.
(M&T)-. Los negocios digitales traen consigo la transformación del presente muy rápidamente en la manera actual de hacer negocios, pero, ¿Qué significa que un negocio sea online?, es la aplicación de herramientas tecnológicas en cierta medida o en un 100% a las operaciones de la empresa lo convierten en un negocio online.
Ya sea que se cuente con una página web, se venda por medio de redes sociales, se cuente con sistemas automatizados en diferentes etapas del negocio, se lleve a cabo el proceso de marketing digital o absolutamente todo el negocio esté digitalizado. El enfoque en un servicio ágil, moderno, innovador será primordial para expandirse con éxito hacía un negocio de visión globalizada.
Una buena planeación de negocios, crear un producto o servicio que se adapte a la era tecnológica es crucial para crecer hoy en día y, muchas veces, implica hacerle modificaciones y mejoras en el camino en un mercado donde no es válido ser conformista. Las tendencias van dictando los pasos a seguir anticipadamente en los negocios y sin duda alguna es todo un reto estar a la vanguardia, pero la facilidad de estos medios online también ha facilitado la manera de hacer las cosas.
El enfoque en imágenes y videos en las redes sociales, es de los medios más utilizados en temas de publicidad, ya que plataformas como Instagram, Facebook y tik-tok, la información debe ser inmediata (un componente muy valorado por los usuarios), con la facilidad de compra mediante un solo clic.
Actualmente es una era digital retadora que se ha hecho relevante en medio de una pandemia que nos ha enseñado muchísimo en temas de planeación de los negocios. Tendencias como el teletrabajo nunca fueron tan fuertes antes de esta situación mundial, muchos negocios que, anteriormente, rentaban un local para el desarrollo de sus actividades se han adaptado a comercializar sólo de forma virtual desde sus propias casas.
Cada vez más empresarios están llegando a sus clientes mediante un negocio online, que, posiblemente, y a pesar de que termine la pandemia, este será el camino que tomarán las cosas para bien de muchos, por una mejor calidad de vida. Con los colaboradores de cada una de las organizaciones que tienen negocios online, el cambio cultural también implica una resistencia organizacional a la transformación digital, volviéndose una barrera que será necesario sobrepasar haciendo de estos cambios una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional.
El aprendizaje continuo es nuestra herramienta de trabajo de este siglo, ya que de la forma en que se reaccione a estos cambios, se desbloqueará nuestro cerebro para estar listos a más retos sin estar expuestos a tanta frustración.
Los negocios online requieren cada vez menos colaboradores, menos espacio físico pero más inversión en publicidad de redes, medios digitales que se adapten al negocio, rapidez de respuesta y de entrega de producto o servicio, no obstante, también implica muchas veces tener que buscar nuevas ideas, nuevos rumbos de mercado en donde se pueda buscar opciones para diversificar su oferta. En un planeta lleno de propuestas comerciales, hay que trabajar en sus fortalezas y oportunidades, en vez de competir simplemente enfocados en lo tradicional.
La tecnología vino para quedarse y cambia a una velocidad poderosa, así que manos a la obra con invertir en capacitarse, en tecnologías de sistemas, en trabajar con las últimas tendencias de marketing, colaboradores creativos e inspiradores para buscar un lugar en este mundo de los nuevos negocios online con algunos obstáculos, pero con muchas ventajas tanto para el empresario, como para el consumidor con un espacio lleno de oportunidades para todos.
Comments