(M&T)-. La Universidad Americana UAM y su Facultad de Odontología que, a lo largo de más de veinte años de trayectoria, se ha distinguido por formar odontólogos altamente competitivos, ahora es pionera en Nicaragua con la ampliación de su oferta académica con cuatro especialidades odontológicas: Endodoncia, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Periodoncia e Implantología, y Rehabilitación Oral Avanzada, estas dos últimas, impartidas en el país únicamente por UAM.
Las nuevas especialidades se imparten en un moderno edificio con equipos de última tecnología, que, además, cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad para mayor control de infecciones, incluyendo la Covid-19. Sumado a esto, cada programa cuenta con planes de estudios con estándares internacionales al igual que el cuerpo docente contratado para el desarrollo de los mismos.
“Para nosotros como Facultad y universidad es muy importante haber dado este paso, porque a nivel nacional solo existía una universidad pública que ofertaba dos de las cuatro especialidades que nosotros tenemos disponible”, refiere la decana de la Facultad de Odontología, doctora Nidia Roa.
Las especialidades
El proyecto de las especialidades de Odontología para la universidad ha sido y sigue siendo un reto significativo, explica el director de Posgrados, Educación Continua e Investigación, DPCI, ingeniero James Zablah. “Supone darle la oportunidad al odontólogo nicaragüense de especializarse sin salir del país, lo que nos obliga como universidad a tener programas de más alto nivel y equipos de primer mundo”, expresa.
En noviembre del 2020, junto con la inauguración del edificio de Odontología, UAM inició a impartir las especialidades de Endodoncia, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, esta última abrió su segunda edición recientemente, debido a la alta demanda, y en total cuenta con 13 residentes.
Le puede interesar La necesidad del autocuidado de la salud
En este 2021 abrió Periodoncia e Implantología, y próximamente Rehabilitación Oral Avanzada, dos especialidades por la que los odontólogos debían viajar a otros países centroamericanos o de Latinoamérica.
Especialistas con altos estándares
“Esta oferta de especialidades posicionan a UAM a la cabeza con la formación de especialistas integrales que van a dar una atención de mayor calidad a la población. El impacto social que implica el que esta alma mater disponga de estas especialidades en el país, es grande. Estamos aportando bastante a la sociedad nicaragüense y centroamericana”, señaló la doctora Roa.
La odontóloga Marines Cruz Montoya, graduada de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN- León), después de cinco años de ejercer la profesión y haber comparado varios de los programas internacionales de especialización decidió hacer la especialidad Ortodoncia y Ortopedia Maxilar en UAM.
“Lo que me hizo quedarme en UAM y no salir del país fue el plus que ofrece la especialidad. En la mayoría de las universidades ofrecen solo Ortodoncia y acá es con Ortopedia Maxilar. En lugar de dos años, como es en la mayoría de las universidades extranjeras, aquí son tres. Normalmente te enseñan de dos a tres filosofías de trabajo, aquí aprendemos siete y hasta ocho, lo que permite un amplio campo clínico”, argumenta.
Para Cruz Mayorga, el pensum de su especialidad en UAM es muy completo con tecnología suficiente para lograr los mejores diagnósticos y disminuir el margen de error. Así mismo, Alejandro Quezada Ballesteros, residente de la especialidad de Endodoncia, se graduó hace dos años en UAM como Odontólogo y planeaba hacer su especialización en Argentina, hasta que supo del proyecto de UAM.
“Decidí hacer la especialización en mi alma mater porque conocía la calidad de herramientas que brinda; la infraestructura moderna, equipos de última generación, el cuerpo docente altamente calificado, y me atrevo a decir que está a la altura de cualquier universidad internacional”, comparte.
Tecnología de primer nivel
La aspiración de UAM por ofrecer estas especialidades condujo a la construcción de una infraestructura moderna, única en Nicaragua, de primer nivel, para contar con los equipos y elementos necesarios que permitan la formación que los odontólogos nicaragüenses y centroamericanos se merecen. Dicho recinto odontológico, de 2,198 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, dispone de equipos de última generación como tomógrafo, sistema CAD- CAM, impresoras dentales 3D y microscopio para endodoncia. Las unidades dentales están ubicadas de forma individual para garantizar mayor privacidad del paciente y el control de infecciones.
Otra de las bondades que destacan en este moderno recinto odontológico es el tratamiento del sistema de aire acondicionado mediante inyección de aire fresco exterior para la renovación de aire y el sistema de recirculación con filtros y lámparas UVC en el interior, lo que disminuye de manera significativa el riesgo de infecciones, incluyendo la Covid-19.
Comments