El turismo de la región centroamericana reportó en el 2018 una caída del 2%, en comparación con el año anterior, mientras que se destacó para el mismo período, un aumento de la llegada de turistas en América del Sur y América del Norte, de un 3% y 4% respectivamente.
Autoridades panameñas informaron que en 2018 se registraron 141 mil turistas menos que en 2017. En el caso de Nicaragua, se reportaron importantes dificultades debido a la dura crisis política que enfrenta el país desde abril del año pasado. Según el último informe del Banco Central de esa nación, al pasado mes de octubre se registró una caída de 22% en la actividad económica de los hoteles y restaurantes.
En el caso de Costa Rica, los datos se vieron afectados por los repetidos casos de asesinatos de turistas femeninas en varias localidades costeras de la nación. Se trata de los casos de violación y homicidio de una española, una mexicana y una venezolana en distintas oportunidades, ensombreciendo la imagen turística de esa nación.
Lea también: “Crece turismo internacional en El Salvador durante el 2018“
Únicamente se reportó un considerable incremento en el turismo de El Salvador, dado que las divisas sumaron un 12,7% más que lo reportado en el 2017, y el número de turistas creció en aproximadamente 300,00 personas más.
“Centroamérica todavía no está bien posicionada como una región de multidestino por varias razones, entre ellas, que no todos los países poseen el mismo nivel de desarrollo de la industria”, señaló Fernando Naranjo, economista costarricense.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica que para el 2019, el turismo a nivel mundial mejorará debido a que se percibe que habrá un precio del petróleo más estable, mejor conectividad aérea y fuerte demanda de los mercados emisores emergentes.
Comments