top of page
Foto del escritorMalka Mekler

Turismo panameño: Una apuesta cultural, gastronómica y de diseño

Para el 2022, el país dobló la cifra de visitantes turísticos pasando de 800,000 visitantes en 2019 a 1.8 millones el año pasado.

(M&T)-. Panamá, ubicada estratégicamente en el corazón de América Central, es un destino turístico fascinante que combina una rica historia, impresionantes paisajes naturales y una vibrante cultura. Con su próspera economía y una amplia gama de atracciones, este país es un paraíso para los amantes de la aventura, la historia, el arte, la gastronomía y el diseño.


Generalmente, entendemos el turismo panameño como un lugar de islas y playas paradisíacas. Asimismo, el país se ha consolidado como un importante destino para el turismo de negocios en la región, gracias a su ubicación estratégica y ventajas que ofrece para las empresas y profesionales que buscan hacer negocios en el país.


De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en 2022 más de 1.8 millones de viajeros visitaron Panamá, cifra que dobla los 800,000 turistas que hubo en 2021, cuando el país empezaba a recuperarse de la pandemia. No obstante, para el presente año ATP proyecta un flujo de 2 a 2.4 millones de visitantes impulsados por la participación activa de las comunidades locales que le permitan al viajero conectarse con la riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural del país.



Principales atractivos turísticos


Uno de los principales atractivos de Panamá es su famoso canal, una obra maestra de la ingeniería que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Visitar el Canal de Panamá es una experiencia inolvidable, donde se puede presenciar cómo los enormes barcos cruzan las esclusas, maravillarse con su funcionamiento y aprender sobre la historia de esta maravilla de la ingeniería moderna.

Además del canal, Panamá cuenta con una gran cantidad de museos que destacan por su enriquecedor contenido y creatividad al momento de exponer. En la ciudad se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el cual nace como Instituto Panameño de Arte (Panarte) en 1962 como entidad privada sin fines de lucro, fundado con el objetivo de promover el desarrollo cultural de la comunidad panameña.


Otra gran opción para aprender sobre el surgimiento del istmo de Panamá y cómo este evento cambió el mundo natural tal como lo conocemos hoy es el Biomuseo, ubicado a la entrada del Canal de Panamá. Este es el primer edificio del famoso arquitecto Frank Gehry en América Latina y tiene como objetivo educar e instruir a los visitantes y el público sobre la importancia de la biodiversidad, y en especial sobre las especies que se encuentran en el país.


El próximo 1 de junio se inaugurará el Distrito de Moda y Diseño, proyecto sumamente esperado que busca unir a todos los amantes de la moda y diseño en un solo lugar. El espacio busca ofrecer un sistema de producción para el diseñador que requiera confeccionar un producto de calidad de exportación, así como brindar un espacio diferente para que las marcas tanto de moda como de diseño de interiores, arte e incluso cerería.


Otro importante museo para visitar es el Museo de la Mola (MuMo), el cual fue creado con el objetivo de tener un espacio para apreciar la Mola como una pieza de arte. MuMo es un proyecto impulsado por la Fundación Alberto Motta, con el apoyo de la Fundación Llopis y el coleccionista de arte privado, David de Castro.


La Ciudad de Panamá, la capital del país, es un centro urbano moderno y cosmopolita con una rica historia colonial. El Casco Viejo, el centro histórico de la ciudad, es un lugar encantador para pasear por sus calles empedradas, admirar la arquitectura colonial y disfrutar de la vibrante vida nocturna. Además, la Ciudad de Panamá es conocida por sus modernos rascacielos, centros comerciales de lujo y una escena gastronómica en constante evolución.



Hospedaje y gastronomía

El JW Marriott en Ciudad de Panamá es un destino de lujo que combina elegancia y comodidad en el corazón de la vibrante capital panameña. Situado en la prestigiosa área de Punta Pacífica, este hotel de renombre internacional ofrece a sus huéspedes una experiencia excepcional, desde sus impresionantes instalaciones hasta su servicio impecable. El complejo de uso mixto se caracteriza por ser el edificio más alto del país y el tercero de Centroamérica.


Dentro de su oferta gastronómica se destaca el restaurante Masi donde los comensales pueden disfrutar de más de 10 variedades de ceviches preparados al momento, además de una deliciosa selección de elaboraciones con técnicas nómadas de cocina usando distintos productos del mar y la huerta, reinterpretados hacia los sabores panameños, así como una exquisita selección de postres y de bebidas que se ajusta a todos los gustos.


Por su parte, el restaurante Azul se encuentra en el área de piscinas y brinda un ambiente de relajación y una espectacular vista al océano. Con comida estilo bar, el restaurante cuenta con una gran variedad opciones para todos los gustos, desde platillos tradicionales a algunos más internacionales.


Si se encuentra en el Casco Antiguo, Tántalo Rooftop Bar es una opción que no se puede dejar pasar. La experiencia gastronómica liderada por el Chef Gabriel Rofdríguez, busca fusionar los diversos sabores latinoamericanos con ingredientes frescos, y un ambiente acogedor. Adaptado para todo gusto, el restaurante ha reducido en un 70% su oferta de carne con el fin de implementar una oferta gastronómica ecológica y saludable que fomente a sus clientes a sumergirse en la cultura local y considerar los alimentos que consumen.


En resumen, Panamá es un destino turístico completo que combina historia, naturaleza, cultura y modernidad. Desde explorar el famoso Canal de Panamá, conocer su historia por medio de los museos y disfrutar de las experiencias gastronómicas y de hospitalidad, el país ofrece todo para tener un viaje inolvidable.


Comments


bottom of page