De acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), durante el período de vacaciones de fin de año comprendido del 26 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, hubo 1 millón 752 mil 385 llegadas a diversos destinos turísticos del país, lo que representa un crecimiento de 7% comparado al mismo período del año anterior, cuando se registraron 1 millón 632 mil 833 llegadas de personas.
Puede interesarle: Seguros de vida y gastos médicos ganan terreno en Guatemala
Asimismo, se estima que la derrama económica generada por el turismointerno se incrementó un 7.3% con un total de unos US$140 millones (Q1,070.9 millones), en comparación con 2018 cuando la misma fue de US$129.59 millones (Q997.9 millones). Los destinos más visitados fueron: la Antigua Guatemala (30%), Atitlán (13%), Quetzaltenango (13%), Playas del Pacífico (12%) y el resto de Occidente (10%).Además, Retalhuleu (9%), Izabal (5%), Esquipulas (4%), Petén (3%) y las Verapaces (2%).
“Este incremento en las llegadas de visitantes impacta de manera positiva en las comunidades anfitrionas, generando empleo digno, sobre todo entre los sectores de población más vulnerables. Toda la promoción que se ha hecho, así como la publicidad en medios nacionales e internacionales ha tenido como resultado que más personas busquen vivir la experiencia de conocer la riqueza natural y cultural que ofrece nuestro país“, explicó el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón.
Asimismo, el directivo atribuyó los buenos resultados al trabajo de las oficinas regionales del INGUAT, así como a las coordinaciones interinsitucionales que se han realizado a través del Programa de Asistencia al Turista, así como y a la mejora en los destinos y servicios turísticos, para hacer que la experiencia de turistas nacionales y extranjeros sea cada vez mejor.
“El turismo es el motor del desarrollo inclusivo y sostenible que Guatemala necesita, su impacto y derrama puede ser aún más grande de lo que se ha percibido hasta el momento”, subrayó.
Kommentare