El turismo en América Central experimenta un impulso significativo con previsiones optimistas para el año 2024, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
(M&T)-. En un contexto marcado por la recuperación gradual de la industria turística tras los desafíos de la pandemia, cada país de la región está contribuyendo de manera distintiva a este crecimiento. A continuación, se detallan los avances y proyecciones para Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica en términos de llegadas de turistas, inversiones en infraestructura turística y estrategias para promover el sector.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se espera que el turismo en Honduras experimente un crecimiento del 49% este 2024. De acuerdo con las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el turismo en Honduras podría tener un crecimiento del 49% este 2024.
El estudio internacional indica que la región registrará este año un crecimiento general en la industria turística, posicionando a El Salvador con un mayor aumento (157%); mientras que en segundo lugar se encuentra Nicaragua (142%), seguido de Guatemala (52%), Honduras (49%) y Costa Rica (35%).
El pasado 2 de abril de 2024 se presentaron los resultados de la gestión del Fondo de Promoción Turística Internacional (Promotur) y lo que se alcanzó en 2023, según las cifras reflejan que 1.87 millones de visitantes llegaron a Panamá.
De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá, en el mismo periodo se alcanzó un 106% de los valores registrados en el 2019, lo que quiere decir que se ha logrado una completa recuperación de los números pre-pandemia.
A pesar de que existen retos como la mejora de infraestructuras, adecuación de carreteras, mejoras del servicio de agua potable y recolección de basura, sin embargo, las estimaciones son positivas y esperan que se alcance para 2024 una cifra de 2.9 millones de visitantes, lo que sería un récord para Panamá.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), publicó datos estadísticos del turismo receptor y emisor en el territorio de Guatemala, durante el período de febrero del 2024 ingresaron 237,274 visitantes de los cuales el 80% fueron turistas y el 20% excursionistas. En comparación con febrero de 2023, se observa un aumento de 23% en el ingreso de visitantes no residentes al país, que representa 43,864 visitantes más.
Para el turismo receptor, la región de América del Centro (53%) tiene la mayor participación de llegadas a Guatemala, seguido por América del Norte (30%) y Europa (8%). En cuanto a países de residencia, El Salvador genera el mayor volumen de visitas (39%), seguidamente de Estados Unidos (24%) y Honduras (7%).
La vía de ingreso del turismo receptor se distribuyó de la siguiente manera: vía terrestre 56%, vía aérea 42% y vía marítima 2%.
Con respecto al turismo emisor 157,460 visitantes residentes salieron a otros países, siendo el 84% turistas y el 16% excursionistas. Se registra un incremento del 30% con relación al período de febrero de 2023. En cuanto a las vías de egreso, la terrestre es la que cuenta con mayor representación con el 62% del total, mientras que la vía aérea comprende el 38% restante.
En Costa Rica, el turismo ha experimentado una recuperación significativa. En 2023, se esperaba un ingreso de $3.723 millones. Sin embargo, será hasta el 2024 cuando se alcance y supere el ingreso obtenido antes de la pandemia, con $4.141 millones. El gasto promedio de los turistas que visitaron Costa Rica en 2023 aumentó en $300 en comparación con el año anterior
Con respecto a la llegada de turistas se estima que Costa Rica cerrará el año con 2.7 millones de turistas internacionales por la vía aérea. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) también pronostica que el sector continuará creciendo a un ritmo del 7% en 2024.
A fines de 2024, se espera que los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) en las economías emergentes y en desarrollo sean aproximadamente un 6% inferiores a los niveles previstos antes de la pandemia. Estas cifras reflejan el esfuerzo y la resiliencia del sector turístico en Costa Rica durante estos tiempos desafiantes.
Comments