top of page

Turismo Ejecutivo toma relevancia en la región

Por: Eric Garro

La industria de eventos es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. El Centro de Convenciones de Costa Rica, con una inversión que ronda los 35 millones de dólares, es un reflejo de la importancia que los gobiernos están dándole al negocio.

Paralelo al crecimiento de esta industria, las aerolíneas y hoteles han comenzado a trabajar en satisfacer las necesidades de este segmento. En muchos casos, es bastante normal contar, durante los congresos, con invitados especiales provenientes de otros países de la región y dependiendo de la temática y las agendas, muchos eventos reciben la visita de personas de otros países que buscan asistir, capacitarse y vacacionar.

En el 2016 la compañía Volaris introdujo el modelo de viajes a bajo costo en Costa Rica, poniendo así en jaque a su competencia, que estaba acostumbrada a cobrar sus tiquetes basándose en el modelo de “servicio completo”. La introducción de Volaris al mercado costarricense dio un impulso gigantesco no sólo al turismo ejecutivo, sino que ha promovido el turismo convencional entre países de la región.

Para Manuel Jaquez, Director Comercial de Volaris Costa Rica, el modelo de negocio de la empresa es justo lo que el cliente anda buscando. “La gente quiere que el dinero le rinda más. Gracias a Volaris, la industria del turismo tiene una opción extra para seguir generando. Además, nuestros precios promueven el turismo regional. Centroamérica tiene mucho para ofrecer, a un costo bastante accesible”

Como parte de este plan de expansión, Volaris ha forjado alianzas con la industria hotelera, para facilitar a sus clientes la logística propias de un viaje. Bajo ese contexto, la cadena de hoteles Marriot ha sido el aliado perfecto para la aerolínea.

Para Roberto Mosquera, gerente del hotel AC Marriot en Ciudad de Guatemala, la cadena ofrece a este sector un valor agregado, ya que los viajes de negocios ahora pueden mezclarse con placer. “Por un lado, queremos facilitarle la vida a las personas que viajan por negocios. En nuestro caso, estamos ubicados en una posición muy estratégica de la ciudad. Ciudad Cayalá es una ciudad dentro de una ciudad. Queremos que los gerentes, speakers e invitados a congresos asistan no sólo a sus responsabilidades laborales durante el día sino que puedan vivir un poco del ambiente de la ciudad, su gastronomía y su cultura, además de brindarles las facilidades por si desean alargar su estadía y visitar lugares como Antigua” comentó el gerente.

Un criterio similar expresó Andrea Muñoz, encargada de Comunicaciones del Hotel Marriot Hacienda Belén. “Gracias al modelo disruptivo de Volaris, las personas dentro de la industria de eventos viajan a costos sumamente bajos a sus congresos y actividades de trabajo. Nosotros, como Marriot, queremos ampliar esa experiencia y no reducirla únicamente al plano laboral, sino también darles opciones para que disfruten y aprovechen la visita”. En el caso de Marriot Hacienda Belén, destaca la remodelación de sus habitaciones, la cercanía al aeropuerto, una amplia oferta gastronómica, un servicio de gimnasio y spa y la posibilidad de agendar tours sin necesidad de salir del hotel.

De igual forma Bryant Barrera, encargado de Comunicaciones del hotel Fairfield San Salvador, explicó la nueva tendencia del turista ejecutivo por alargar sus viajes para mezclarlos con ocio. “San Salvador es conocida como la ciudad de los 45 minutos, ya que todo está a ese tiempo de distancia. Hemos notado que la gente, debido a la facilidad para transportarse y las cercanías de las principales atracciones como el Lago de Coatepeque, comienza a aprovechar sus viajes de trabajo para tomar un par de días de vacaciones”. San Salvador, al igual que Costa Rica, ha realizado grandes inversiones en temas de infraestructura corporativa.   

Una de las características más fuertes de Volaris es su puntualidad. “Somos la aerolínea más puntual de la región. Entendemos que el proceso de pasar por un aeropuerto a veces puede ser largo y tedioso, por lo que nos gusta cumplir con nuestra parte del trato y salir a las horas programadas” finalizó Jaquez, quien también expresó que la empresa cuenta con un agresivo plan de expansión que busca ubicarlos como la mejor aerolínea de bajo costo de la región para el 2022.

Esto, aunado al respaldo de cadenas hoteleras mundialmente reconocidas por su calidad como Marriot, hace que el turismo regional, ya sea ejecutivo o de placer, sea uno de los sectores con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años.

Comments


bottom of page