Algunas de las razones estipuladas incluyeron la necesidad de incrementar la colaboración y acelerar la velocidad del trabajo. Esta tendencia se fue dando de manera incremental en cada vez más empresas, al punto que se llegó a pensar que sería el fin del Teletrabajo.
Lejos de esta realidad, hay algunas empresas que reforzaron las ventajas de tener un programa de trabajo flexible y continuaron impulsando y expandiendo su programa en cada vez más países. ¿Cuál es la diferencia en estas empresas y por qué sí consideran exitoso el Teletrabajo y decidieron continuarlo? A continuación, una lista de 3 razones por las cuales un programa de Teletrabajo bien estructurado representa una ventaja competitiva a la hora de atraer, retener y motivar el talento y algunos puntos clave sobre los elementos que deben ser considerados para hacerlo de manera exitosa:
Le puede interesar: “Honduras a las puertas de un crecimiento importante en su PIB”
1-Atracción de Talento: Múltiples fuentes muestran la importancia de los arreglos de trabajo flexible y el balance de vida/trabajo como elementos fundamentales para los candidatos al considerar un nuevo puesto. Así lo refleja el reporte de LinkedIn “Global Recruiting Trends Report, 2017” que muestra estos dos atributos con un porcentaje de importancia de 31 y 59% respectivamente. Un reporte similar muestra que es importante para colaboradores de ambos géneros, con una ligera mayor relevancia para las mujeres.
2-Generación Y “Millenials”: Hoy en día los Millennials representan cerca del 35% de la fuerza de trabajo y el porcentaje sigue en aumento. Por esto, las empresas han puesto un énfasis especial en comprender sus características y lo que los motiva a la hora de seleccionar un trabajo. Se ha concluido, que los arreglos de trabajo flexible son un elemento clave para esta generación. De acuerdo con la encuesta “Deloitte Millennial Survey 2017”, los Millennials creen que el trabajo flexible impulsa una mejora en la productividad y compromiso de los empleados, a la vez que ayudan a mejorar la felicidad, la salud y el bienestar general. Más que nunca, los Millennials indican que la flexibilidad es fundamental al momento de seleccionar un trabajo. Es por esto, que ofrecer un arreglo de trabajo flexible es una herramienta perfecta para atraer a los mejores trabajadores de esta generación. Un estudio de FlexJobs indica que el 84% de los millennials desea alcanzar un mejor balance vida/trabajo y 67% prefiere un horario de trabajo más flexible para poder tener más tiempo para pasar con su familia.
3-Mayor compromiso y Lealtad: La flexibilidad en cualquiera de sus dimensiones, incrementa el nivel de compromiso, lealtad y satisfacción de los empleados actuales; impulsa la productividad; es considerado el beneficio más valioso del paquete total y la razón por la que no se irían de la empresa. De allí que encuestas de cultura ampliamente conocidas y que son usadas para determinar “Ranking” de empresas como Mejores Empleadores incluyen varias preguntas relacionadas con el balance de vida/trabajo y la flexibilidad de horario, como parte del grupo de preguntas encuestadas. Se sabe que mientras más comprometidos y satisfechos estén tus colaboradores, es menos probable que busquen trabajo fuera y que eventualmente dejen la compañía.
Comments