El Foro Económico Mundial ha publicado hoy su Informe Global de Riesgos anual(GRR, por sus siglas en inglés), en el que se destaca en particular que el Calentamiento Global de 1,5 °C (octubre de 2018) nos da sólo 12 años para limitar los impactos más sustanciales del cambio climático. Se necesitan cambios urgentes para reducir el riesgo de calor extremo, sequía, inundaciones y pobreza, lo que exige una unidad y una voluntad política mucho mayor de la que se ha demostrado hasta ahora.
Los riesgos ambientales dominan la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (Global Risks Perception Survey, GRPS) por tercer año consecutivo, representando tres de los cinco principales riesgos globales por probabilidad y cuatro por impacto. Los encuestados parecen cada vez más preocupados por el fracaso de la política ambiental y su posible impacto, siendo la interconexión de riesgos más frecuentemente citada la combinación de «fracaso en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo» y los «fenómenos meteorológicos extremos
En segundo lugar, la tecnología sigue desempeñando una función fundamental en la configuración del panorama global de riesgos. En el GRPS, el «fraude y robo masivo de datos» se clasificó como el cuarto riesgo global por probabilidad en un horizonte de diez años, con «ciberataques» en el quinto lugar. Esto sostiene un patrón registrado el año pasado, con los riesgos cibernéticos consolidando su posición junto con los riesgos ambientales en el cuadrante de alto impacto y alta verosimilitud del Panorama Global de Riesgos. Una gran mayoría de los encuestados espera que en 2019 aumenten los riesgos de ciberataques que lleven al robo de dinero y datos (82 %) y a la interrupción de las operaciones (80 %).
Le puede interesar: “Banca colombiana se posiciona en Centroamérica”
En tercer lugar, las tensiones geopolíticas están aumentando entre las principales potencias del mundo y los riesgos económicos se han acentuado
Las tensiones geoeconómicas se intensificaron durante 2018, a través de las políticas de comercio, inversión y sanciones. Además, la tasa de crecimiento mundial parece haber alcanzado su punto máximo, mientras que la desigualdad, en particular dentro de los países, sigue aumentando y se considera un factor importante en el panorama global de riesgos.
Los encuestados del GRPS no se sienten seguros de que la situación actual vaya a mejorar. El 91 % espera un mayor riesgo en 2019 de enfrentamientos/fricciones económicas entre las principales potencias. El 88 % espera un mayor riesgo de erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales, y el 85 % espera un mayor riesgo de confrontaciones o fricciones políticas entre las principales potencias.
Al igual que muchos riesgos globales, hacer frente a cuestiones geopolíticas y geoeconómicas tan importantes suele ser una tarea difícil y un tanto desalentadora para las empresas. Las sociedades pueden elegir entre gestionar los riesgos geopolíticos o ser gestionadas por ellos.
Las organizaciones líderes entienden que no tienen que estar a la altura de las circunstancias, pueden tomar medidas, ser proactivas e incorporar la geoestrategia en la estrategia y las operaciones de negocio. Creemos que la junta directiva, la gestión y las funciones de riesgo de una organización tienen una función que desempeñar en la gestión de los riesgos y oportunidades geopolíticos.
Yorumlar