*World Economic Forum
A un buen líder también lo define el equipo a su alrededor. Un equipo que esté preparado para el futuro, y que trabaje en conjunto para generar nuevas oportunidades. Pero crear y dirigir un equipo en un entorno global complejo no es fácil.
El mundo multifacético en el que vivimos le ha creado a los líderes problemas multiconceptuales, desde la contratación del personal, hasta la comunicación y la colaboración en un equipo heterogéneo. Pero algunas acciones sencillas pueden ser claves para ayudar a los líderes a superar esos problemas y hacer una gran diferencia en sus equipos de trabajo.
1-Contratación para el mañana. Muchos líderes no prestan atención se trata de la planificación de sucesores, ya sea para nosotros mismos o para los miembros clave de nuestros equipos. La contratación para mañana significa asegurarse de contar con las habilidades, el talento y las actitudes en el equipo a largo plazo. Para ello, es necesario mirar fuera de las redes actuales y evitar los prejuicios inconscientes para encontrar los diversos talentos que tengan la tenacidad y la pasión de ayudar a las organizaciones a crecer en el futuro.
Le puede interesar: “¿Cómo prevenir el acoso sexual en una empresa?”
2-Facilitar el diálogo multiparticipativo. Los líderes deben tomar consciencia de la relevancia de gestionar el diálogo entre múltiples partes interesadas, tanto dentro del equipo, como con la organización, los proveedores, clientes, agencias y todos aquellos actores que ejecutan un papel primordial. Por ello, es necesario que los líderes de hoy generen y fomenten conductas de colaboración para superar el desafío de la comunicación y esto comienza con un entorno transparente y confiable, donde es posible escuchar todas las voces.
3-Aceptar el lado positivo de las herramientas de colaboración. En ocasiones, las herramientas de colaboración se pueden ver como algo negativo, que impulsa nuestra cultura siempre activa, sin embargo, usadas de la manera correcta, las herramientas de colaboración pueden ser una fuerza para el bien.
Son particularmente útiles al dirigir equipos que están en constante movimiento, o con base en el hogar o en ubicaciones remotas. El video, la mensajería instantánea y otras funciones basadas en el consumidor, como los emoticonos, pueden ayudar a cerrar las brechas y evitar el aislamiento dentro del equipo.
Es responsabilidad de los líderes formar el mejor equipo, atraer a los mejores profesionales para crear un equipo que sea más grande que la suma de sus partes.
Comments