top of page

TRELEC trabaja para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en Guatemala

Por: Alejandra Ordóñez

Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (TRELEC), empresa miembro del Grupo EPM, puso en servicio la ampliación de cuatro subestaciones en los municipios de Guatemala y Mixco, las cuales cuentan con tecnología GIS (Subestación Aislada en Gas) que son altamente eficientes.

Según se informó, la tecnología GIS es una instalación más compacta, y aunque representa mayor inversión, ofrecen una operación más confiable y requieren menos espacio físico, lo que las hace ideales para áreas urbanas.  En el caso de estas cuatro subestaciones la inversión de TRELEC asciende a cerca de Q100 millones (unos US$13 millones).

Y es que durante la contingencia ocasionada por el covid-19, la compañía ha trabajado para lograr la continuidad del servicio de energía eléctrica en los departamentos en los que opera en Guatemala.

De acuerdo con Juan Carlos Echeverri, Gerente General, para garantizar la continuidad del servicio  desde el inicio de la contingencia se activó un plan en el que las prioridades son la salud de sus trabajadores y la continuidad del servicio. “Implementamos el estado de prevención a comienzos de marzo, enfocándonos principalmente en las actividades de Operación y Mantenimiento necesarias para el óptimo funcionamiento de la red de transporte, actividades que fueron lideradas por nuestros equipos operativos, quienes cumpliendo con las medidas sanitarias, lograron que todos nosotros continuáramos con un suministro de energía confiable y de calidad”, explicó durante una entrevista con Mercados & Tendencias.

Por otro lado, la empresa ha dado paso a nuevas modalidades de trabajo debido a la cuarentena y el distanciamiento social que ésta impone, al mismo tiempo que se buscar asegurar la continuidad operativa de la compañía. Para  ello, se activó en un 80% aproximadamente la modalidad de trabajo en casa para el personal de oficina, quedando activo en campo el personal de operación y mantenimiento. “Hemos venido reactivando todos nuestros proyectos, permitiendo que los trabajadores vayan de su casa al sitio del proyecto (en vehículo de trabajo) y reduciendo al mínimo las visitas a oficinas. Mientras, el personal administrativo sigue laborando desde su hogar.

Para Echeverri, la llegada del covid-19 ha llevado a las empresas a plantear esquemas de vida y trabajo diferentes a los que se tenían, y asegura que uno de los aprendizajes más importantes que han tenido es precisamente la modalidad del teletrabajo, la cual no habían explorado anteriormente. “Habíamos trabajado siempre de forma presencial y esto nos ha llevado a activar todos los mecanismos virtuales de trabajo y a repensarnos en la forma en que afrontamos nuestras operaciones”, dijo.

Los proyectos continúan

De acuerdo con el directivo, al principio de la pandemia en TRELEC tuvieron que suspender todos los proyectos, aunque después, de acuerdo a las disposiciones presidenciales, iniciaron un un plan de reactivación gradual, acompañado de un reinicio de actividades con sus contratistas. “Para esto implementamos algunas medidas tales como: anticipos, pagos en menor tiempo y pagos con hitos intermedios, todas medidas orientadas a mejorar el flujo de caja de nuestros contratistas y que así ellos pudieran cumplir sus obligaciones con sus trabajadores”, explicó Echeverri, quien asegura que la flexibilidad y apertura que han tenido les ha permitido reactivar sus proyectos al 100%.

De esta manera, TRELEC está enfocada en dos planes de expansión. Uno de ellos es el Plan de Expansión de Transporte (PET), que se desarrolla en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, en los últimos meses hemos puesto en servicio cuatro proyectos y estamos trabajando en otros proyectos para los próximos meses. “Todas estas inversiones están orientadas a la ampliación de capacidad, mejoras en el suministro eléctrico y calidad del servicio“, detalla.

El segundo plan de expansión en el que trabaja la compañía es el lote D del Plan del Expansión del Transporte Nacional (PETNAC), el cual fue adjudicado a TRELEC en 2015 y el cual se desarrolla en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y Zacapa, en el oriente del país.

“Complementariamente estamos en trámites de aprobación con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de un nuevo plan en la zona central, el cual está orientado a hacer nuevas inversiones para cubrir todo el crecimiento de la demanda de dicha área y brindar mayor confiabilidad en el suministro eléctrico”, detalló Echeverri.

Asimismo, el directivo asegura estar consciente que en estas épocas tan complejas como las que vive el país, es necesario seguir adelante con las inversiones para ser un motor de la economía. “De hecho  cerca del 80% de nuestras inversiones anuales es adjudicada a empresas nacionales, demostrando el impacto que tenemos en el país”.

De acuerdo con lo informado, las inversiones de TRELEC en Guatemala ascienden, en promedio, a US$45 millones anuales, y debido a los efectos del covid-19, en algunos proyectos es posible que  la compañía deba desplazar un pequeño porcentaje de esas inversiones para el 2021. “Se trata de un desplazamiento y no de eliminarlas, así que la inversión será significativa al cierre del año” refirió el Gerente General.

En el 2019 TRELEC logró un crecimiento importante de dos dígitos en sus  principales indicadores (Ingresos, EBITDA, Utilidad Neta). En 2020 y a pesar de la pandemia, ya recibió la aprobación de ingresos de un conjunto importante de proyectos que venía construyendo desde hace algunos años, que junto con una optimización del gasto, le permite tener en el primer semestre un crecimiento acumulado también de dos dígitos en EBITDA y Utilidad Neta, lo que le hace prever un cierre positivo del año.

Juan Carlos Echeverri, Gerente General de TRELEC

Juan Carlos Echeverri, Gerente General de TRELEC


Comments


bottom of page