Romper el estigma que era imposible fabricar tabla yeso a nivel local con igual calidad que la importada, fue solo uno de los obstáculos que Carlos Kattán, gerente general de la empresa Gypcen, recuerda cuando emprendía la compañía en el 2008. Hoy, 10 años después y tras la fusión de la marca, la empresa se sitúa como líder en el mercado regional al exportar este producto a toda Latinoamérica y el Caribe.
La compañía surgió como una iniciativa de una sociedad de inversionistas que habían detectado los altos costos por flete en la importación de las láminas de tabla yeso para desarrollar edificaciones en el país. Honduras, al poseer un enorme potencial de explotación minera de yeso podía ser el terreno perfecto para montar la primera planta de tabla yeso en Centroamérica, bajo la marca Gypcen. Las cifras del 2015 indican que las exportaciones de tabla yeso lograban una factura por unos US$7 millones anuales, y se mantenía en un crecimiento de 40%.
No obstante en el año 2016, la empresa alemana Knauf, dio un espaldarazo al realizar la compra total de GypCen y a partir de esa fecha, se amplía la inversión en maquinaria, equipos y materias primas de alta calidad para lograr posicionarse como líder en la región, otorgando a los clientes productos con alta resistencia y competitivos con las exigencias del mercado y las especificaciones de los proyectos.
Lea también: ¿Cómo se comportan las exportaciones de Costa Rica?
Ahora en Knauf Honduras, se fabrica tabla yeso regular, standard y resistente a la humedad, que son los productos de mayor demanda en el mercado. También mantienen un inventario de la variedad de productos que se fabrican en las otras plantas a nivel mundial. Algunos de estos productos son masillas, láminas acústicas, cielos registrables, láminas de base cementicia, aislantes de lana mineral de fibra de vidrio, láminas de fibra de madera, láminas especiales para blindaje de salas radiológicas.
Una de las ventajas competitivas es la ubicación de la fábrica, que tiene una capacidad para producir 4 millones de tablas al año y está ubicada en Zona Libre Inhdelva Sur en Choloma, Cortés, norte de Honduras muy cercana al puerto.
La cercanía con Puerto Cortés permite cubrir marítimamente la demanda del Caribe a precios más competitivos y posee una logística terrestre mucho más accesible para atender mercado de Guatemala, El Salvador y Nicaragua logrando tiempos de entrega de 1 a 5 días.
Pensar en verde
La compañía posee un arraigo hacia lo sostenible, de hecho Knauf tiene un slogan: Think Green, Build Blue. “Nuestros productos cuidan del medioambiente. Durante la fabricación se utilizan materiales reciclados o que puedan ser reciclables, que ayuden a purificar el aire en los ambientes de manera natural”, menciona Kattán. Estos productos además cuentan con alta resistencias al fuego, sin emisión de sustancias tóxicas y diversas certificaciones LEED, UL, ISO, que permiten asegurar un sistema de construcción ligera, seguro y de durabilidad.
Las materias primas provienen de diversas fuentes y proveedores; pero la más importante, el yeso, se obtiene del occidente de Honduras donde hay yacimientos de sulfato de potasio de alta potencia. “Como país poseemos una excelente calidad de yeso lo que brinda mejor desempeño a nuestras láminas por la pureza de su núcleo”, agrega por su parte la arquitecta Melissa Dubón, gerente de mercadeo de la empresa.
Los productos complementarios, provienen de las fábricas de Colombia, Alemania, Austria, Grecia, Estados Unidos y demás ya que cada país tiene sus características o elementos naturales que los hace destacar en la fabricación de sus productos.
Tema relacionado: Productores agrícolas se preparan para cazar nuevos negocios
Empleos
La marca Knauf a nivel del mundo está presente en 70 países con 220 fábricas y 6,400 millones de euros en facturación, a nivel mundial su visión es compartida por más de 26,000 empleados. A nivel de Honduras, los beneficios de la empresa además se extienden a entregar cientos de empleos indirectos que se desprenden de las operaciones que realizan un equipo conformado por 90 empleados permanente.
Gracias a la demanda de productos acordes a las tendencias actuales de construcción, las exportaciones han crecido a un ritmo de dos dígitos año con año. Knauf de Honduras cuenta con la capacidad de duplicar la producción actual y cubrir a tiempo cualquier exigencia que el mercado requiera.
Los planes son muchos, para lo que resta del año, se siguen realizando inversiones en los equipos y maquinaria para ganar velocidad en la producción que ayuden también a reducir los costos. Para 2019 se está trabajando en varios proyectos que forman parte del sistema y aseguran el crecimiento en la región con nuevos clientes.
Datos de la compañía
-Fundación: 2008-2016 como GypCen. 2016 a la actualidad como Knauf de Honduras
– Producto: Principal: tabla yeso regular/standard
– Capacidad de producción de la planta: 4 millones de tablas al año.
-Ventaja competitiva: Es la primera fábrica de yeso en Centroamérica que cubre la demanda con promedios de entrega de 5 días
-Mercados hacia donde exportan: Desde el Sur de México hasta el norte de Suramérica, cubriendo las islas del caribe como Gran Caimán, República Dominicana, Haití, Jamaica e Islas vírgenes.
Comentários