En la búsqueda por reducir la propagación del Coronavirus en la región, garantizar la salud de los transportistas y la población centroamericana, así como la fluidez del comercio y con ello evitar el desabastecimiento, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobó los “Lineamientos de bioseguridad ante COVID-19, para el transporte de carga terrestre centroamericano”.
Los lineamientos ponen en el centro la salud de los ciudadanos, de los funcionarios que ejercen controles sanitarios, aduanales y migratorios; además garantiza el desarrollo de las operaciones que se realizan en los puestos fronterizos terrestres para el paso de mercancías, medios de transporte y transportistas, con el objetivo de evitar un desabastecimiento de productos.
Al respecto de la aprobación de los lineamientos de bioseguridad, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, manifestó: “Encontrar un equilibrio entre la visión de salud y la comercial es fundamental. Este esfuerzo de los países de la región para aprobar los Lineamientos de Bioseguridad es parte del valor agregado de la integración y dará mayor certeza a Centroamérica en estos tiempos de pandemia”.
De acuerdo a lo informado, entre las medidas ponen en el centro la salud, el intercambio comercial y la corresponsabilidad del Sector Privado, se encuentran:
En las entrada y salida de las instalaciones de la empresa se deberán cumplir con los Protocolos Internacionales aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Ministerios de Salud del país en el que se encuentren, y otros lineamientos de higiene y cuidado personal, así como equipo de protección y el uso correcto de insumos.
Durante el proceso de ingreso y salida del transporte de carga en los países miembros del SICA, se realizará una estricto proceso y gestión sanitaria para la movilización del mismo.
También: Inversionistas bursátiles de la región contarán con más información sobre opciones de inversión
Detección de transportistas enfermos en los puntos de entrada, entrevista sanitaria, proceso de tamizaje sanitario. Se realizarán tomas de temperatura y control de síntomas en los puntos de carga y descarga.
Frente a casos sospechosos, deberán avocarse al centro de salud más cercano o llamar a la autoridad competente para solicitar asistencia, seguirán las indicaciones proporcionadas por el personal de salud. La decisión de continuar o no su ruta será tomada por las autoridades de Salud Pública.
Las empresas de transporte de carga deberán de capacitar a los empleados no solo para saber qué es la COVID-19, sino también para promover e implementar medidas de prevención.
Los procesos de carga y descarga se harán a través de maquinaria; además el personal de transporte no tendrá contacto con la mercadería y si tienen que manipular la carga tendrá que hacerse bajo los lineamientos de bioseguridad antes y durante la carga, el traslado y la descarga.
En los puestos fronterizos se procurará establecer e implementar mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional a nivel nacional y transfronterizo binacional para evitar la propagación del COVID-19.
Lineamientos de higiene y cuidado personal, equipo de protección personal y uso correcto de insumos para funcionarios que ejercen control en los puntos fronterizos, como desinfección de instalaciones, medios de transporte.
El transportista debe contar siempre con todo el equipo e insumos de bioseguridad, el cual debe ser acompañado del uso correcto de éstos; además, previo a los trámites en la frontera, deberá someterse a una prueba clínica para determinar su estado de salud.
Si el transportista no presenta síntomas de COVID-19 llevará la mercadería a su destino final bajo ciertas condiciones, entre ellas: no podrá permanecer en el país más del tiempo máximo estipulado por las autoridades, deberá hacer paradas mínimas con todas las precauciones sanitarias o en las establecidas previamente por las autoridades.
Comments