La aceleración de grandes acciones disruptivas en el área tecnológica, ha provocado que, las empresas tengan que tomar medidas inmediatas de reinvención de sus modelos de negocios, respondiendo a diferentes factores situacionales provocando en sí, su capacidad de respuesta ante inminentes cambios en el entorno.
Por: DBA-Ph.D Max Sequeira Cascante
Director y Conductor de Tips Empresariales (La Potente Radio TV) -Consultor de Gestión Empresarial-Profesor Universitario- Conferencista Internacional.
(M&T)-. El estar acostumbrado a tener mercados estables durante mucho tiempo, fue uno de los factores detonantes del porque las corporaciones en su mayoría, han estado habituadas a su zona de confort; dejando de lado la visión futurista sobre posibles cambios drásticos de mercado.
La importancia de mencionar el apartado anterior radica en la siguiente razón de que comienzos y a finales del período 2019, todavía el mercado local y mundial, mantenían sus modelos de tradicionalidad de negocios enfocados en, el establecimiento de puntos físicos y la visita normal de personas, solicitando información de bienes y servicios de uso común.
Es con la llegada del covid-19, que se da ese antes y después sobre, los modelos de desarrollo en cuanto al intercambio de tangibles e intangibles de mercado, provocando en sí la aceleración de la digitalización, es aquí donde el tema de las pymes toma gran importancia.
Ya que las pymes representan el motor de impulso de las economías locales, porque gracias a las mismas se promueven los incrementos en, las fuentes de empleo, además de la diversificación de actividades economías, promoviendo la dinamización de modelos de economías de escala.
Pero hay que tomar en cuenta, que con las Pymes al ser modelos estructurales organizacionales, de escala no tan grande, también enfrentan fuertes dificultades, como su consolidación de mercado, además de un adecuado crecimiento sostenible, que les permita evolucionar de forma constante.
De acuerdo al informe del Banco Interamericano de Desarrollo BID (2021), en su informe convivir con el coronavirus, es extrae lo siguiente:
Las medidas de confinamiento y distanciamiento social provocadas por la pandemia de la COVID-19 provocaron una suerte de digitalización forzosa de las empresas y la sociedad en su conjunto.
En el caso de las pymes, las pequeñas y medianas empresas (aquellas que típicamente cuentan con menos de 250 trabajadores), disponer de capacidades digitales está suponiendo la diferencia entre poder sobrevivir o cerrar para siempre.
Es de gran relevancia destacar que, a raíz de estos hechos situacionales, parte del sector pymes, tuvo que tener adaptabilidad, a la implementación de tecnologías digitales, para la transformación de sus modelos de negocio, además de que tuvieron que conocer de forma acelerada, las tecnologías de frontera, pasando del correo electrónico a la industria 4.0 .
Por lo tanto parte de los retos y desafíos que han tenido que afrontar el sector de las pymes son las tecnologías digitales, que son aquellas que como tal implementa sistemas informáticos ya maduros, que no provocan cambios drásticos en las estructuras organizacionales para las empresas. Se mencionan las siguientes.
E-mail: uso de correo electrónico, para la comunicación directa con los clientes y proveedores.
Sitios web: plataformas empresariales personalizadas, para el cliente y proveedores, facilitando información sobre bienes y servicios.
Banca electrónica: sistemas de gestión y agilización de operaciones bancarias por internet.
Redes sociales: plataformas de comunicación, para la facilitación de datos como documentos, imágenes, videos y hasta eventos de transmisión directa.
En cuanto a las tecnologías de frontera, estas si presentan transformaciones drásticas, por lo que este sector empresarial de la economía debe tomar acciones inmediatas, mencionando las siguientes.
Analítica de grandes datos: análisis de datos por una gran cantidad de variables de tiempo real como el mercado, transacciones y los sistemas económicos
Fabricación 3D: es la producción por adición material, permitiendo realizar la impresión de objetos por 3D.
La Inteligencia Artificial (IA): es la capacidad de aplicar y generar conocimientos, por medio de sistemas de algoritmos, lo que genera la simulación de datos y escenarios en tiempo real.
Al brindarse una explicación de estos dos criterios, que de forma anterior se describen, se vuelve clave que los gobiernos y las empresas privadas de características macro, tomen consciencia en implementar, modelos de desarrollo y crecimiento para las pymes.
Se menciona la importancia del detalle en cuestión porque se vuelve clave la reactivación de las economías, parte de las acciones que se recomiendan, esta la asociatividad empresarial , los encadenamientos además de crear organizaciones, que destinen presupuestos destinados a este sector del mercado, además de procesos de acompañamiento y asesoría empresarial, que les permitan a dichas empresas, poder crecer y expandirse en el mercado.
Hozzászólások