Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe M&T (M&T)-. El trabajo remoto se convirtió en la necesidad de cientos de empresa alrededor del mundo, haciendo que muchos comenzaran a crear espacios en sus hogares para continuar produciendo sin importar las restricciones impuestas por los gobiernos, esto hace más de un año que funciona para miles de trabajadores.
Con forme han pasado los meses, muchos han encontrado en el sistema remoto o híbrido una forma eficaz de continuar laborando, ya que ofrece algunos beneficios que antes no se habían puesto sobre la mesa, entre ellos la eficacia del tiempo, la compatibilidad con familia y otras actividades como hacer ejercicio o aprender algo nuevo.
Aunque esta fue una medida casi obligatoria, muchas empresas han comenzado a dejar este tipo de trabajo como una forma “natural” de ahora en adelante, mientras que otros ya comienzan a adecuar sus oficinas y espacios de trabajo para recibir de nuevo a sus colaboradores.
La investigación
Este panorama de empleabilidad dio paso a una investigación que fue realizada por Accenture llamada “El futuro del trabajo: Productividad en cualquier lugar” que fue efectuada entre 9,326 personas de 11 países diferentes.
Los resultados han sido reveladores ya que no se había presentado condiciones como las actuales, según el informe, el 83% de las personas piensa que el trabajo remoto o híbrido es la mejor opción, el 40% siente que pueden ser productivos y saludables en cualquier lugar ya sea totalmente remoto, en la oficina o híbrido.
De estos datos, el 85% de las personas que consideran poder mantenerse saludables en cualquier lugar, piensa quedarse en sus compañías mucho tiempo, lo cual, garantiza fidelidad laboral.
El reto generacional
Por otro lado, el estudio también deja ver que la brecha generacional es algo a considerar, y que según la encuesta, según sea la generación, ve de mejor manera quedarse en casa mientras que otras prefieren compartir cara a cara con sus compañeros de trabajo. Esto ha sido un reto ya que existen lugares que unifican una serie de circunstancias a las cuales ya se han logrado adaptar, como la implementación de nuevas tecnologías y plataformas que permitan mejorar la productividad, en ello, las empresas han invertido tiempo y recursos en actualizar y educar a sus colaboradores en ello.
LE PUEDE INTERESAR: Mejores salarios
Las condiciones un factor importante
Además de muchos temas, el acondicionamiento para el trabajo remoto ha sido uno de los grandes desafíos para esta tendencia. Según el estudio, esto ha sido determinante para las personas que se sienten más productivas y que consideran que pueden trabajar desde cualquier lugar, mientras que los colaboradores que se han sentido desconectados y frustrados (el 8%) no cuentan con todos los recursos necesarios para desempeñar un buen papel.
Se ha visto un cambio radical en las formas de trabajo, siendo la necesidad de mejorar la productividad del componente humano desde donde se encuentre, que ha reflejado en algunas empresas crecimientos y potencialidad en sus negocios, esto debido a que no dependen de un horario estricto o de una condicionante para resolver problemas o comunicarse con sus equipos, mientras que muchas empresas que no lograron generar un mayor crecimiento continúan con modelos existentes y que exigen un monótono sistema laboral.
Ahora el mundo se prepara a mejorar las condiciones laborales a más éticas y responsables con el capital humano partiendo de las pequeñas crisis de contagios por Covid-19 que se dieron en grandes industrias, esto reflejó que la salud del equipo y componente es determinante para el crecimiento exponencial, mientras que continuar con viejas prácticas sigue arrojando los mismos resultados.
Comments