En su cuarta edición, el informe de sostenibilidad de Cementos Progreso, que para el de 2022 fue titulado "Todo Cambió" presenta los grandes avances y proyectos ejecutados por la empresa en pro de la sociedad guatemalteca.
(M&T)-. Cementos Progreso presentó la cuarta edición de su Reporte de Sostenibilidad 2022, “Todo Cambió” que forma parte de su programa de transparencia y rendición de cuentas que ha desarrollado desde años atrás.
Dicho reporte, plasma la esencia de una compañía de 124 años que ha sabido adaptarse a los cambios geopolíticos, económicos y sociales que han impactado al mundo, siendo a la vez resilientes en la actividad empresarial para encontrar nuevas formas de cumplir sus objetivos y visión de trabajo.
Estos últimos 10 años, la compañía opera en línea con su Estrategia de Sostenibilidad 2015-2025, enfocándose en crear valor, tanto para la compañía, como para sus distintos públicos de interés y mantener un equilibrio en los ámbitos económico, social y ambiental para brindar un mayor aporte a las sociedades de los países en donde tiene presencia.
“En estos 124 años de historia hemos aprendido a ser resilientes y mantenernos firmes a nuestros valores, no importando cuán difíciles sean las circunstancias a las que nos enfrentemos. Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y todo lo que esto implica, para continuar nuestro legado y heredar a las próximas generaciones un futuro prometedor que les permita seguir “Construyendo juntos el país donde todos queremos vivir”, enfatiza José Miguel Torrebiarte, presidente de la Junta Directiva.
El actual reporte de sostenibilidad, “Todo Cambió”, abarca el período de enero a diciembre del 2022 e incluye las operaciones de la división de cemento y soluciones para la construcción en Guatemala, Belice, Panamá y Colombia. El Salvador y Costa Rica, mercados que recientemente se integraron a sus operaciones, se reportarán a partir del próximo año.
Presentan cuatro pilares estratégicos
La sostenibilidad no solo está vinculada al medio ambiente, sino también a los entornos social y económico, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la integridad del planeta.
El documento utilizó altos estándares de medición en el cumplimiento de metas de sostenibilidad, como las guías de reporte del Global Reporting Initiative (GRI), la Ley Española 11-2018 y su propia estrategia de sostenibilidad, además de la contribución de sus acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas. Asimismo, el reporte se sometió a verificación y auditoría externa e independiente realizada por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) de Guatemala, en alianza con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).
De acuerdo con la Estrategia de Sostenibilidad 2015-2025, las políticas de acción de la compañía se fundamentan en cuatro pilares vitales, bajo los cuales evalúan el cumplimiento de metas. Estos pilares y algunos de sus indicadores de alto desempeño y relevancia son:
Empleador Preferido: en 2022, el 94% de los colaboradores reiteraron su compromiso y adhesión al Código de Valores, Ética y Conducta, COVEC; se generaron 264 nuevas plazas de trabajo para llegar a los 3,822 colaboradores en los países que cubre el reporte. Además, las mujeres representaron el 17% de la fuerza laboral y actualmente ocupan el 26% de los puestos de decisión y autoridad. El 57% de los colaboradores de las plantas proviene de las comunidades en donde opera.
Proveedor Favorito: en 2022, ascendió la inversión en investigación, desarrollo e innovación de nuevas soluciones para la construcción, además de enfocarse en promover soluciones habitacionales beneficiando a 1,488 familias por medio de 18 proyectos de vivienda de los programas Construyamos y Módulos Urbanos de Vivienda Sostenible, MUVIS.
Líder Ambiental: Por medio de la prevención, la responsabilidad compartida, la mejora continua, la capacitación, investigación y ciencia e innovación en materia ambiental, busca afianzar su liderazgo regional. En este sentido, se recicla o reutiliza el 61.8% de residuos ordinarios y otro 25.5% es valorizado energéticamente en los hornos de cemento. Además, el 100% de sus operaciones cumplen con el diseño eficiente de sistemas de tratamiento de aguas residuales y el 95% tiene planes de gestión del agua.
Ciudadano Responsable: en 2022, a través de AgroProgreso y Finca El Pilar, se promovieron cadenas productivas que impulsaron la autosostenibilidad de floricultores en Guatemala, logrando la exportación de 17 mil docenas de rosas hacia Estados Unidos. Asimismo, 418 hogares transformaron su vida con la iniciativa "Pisos S3", promoviendo espacios saludables, seguros y sostenibles mediante la sustitución de pisos de tierra por pisos de cemento.
Según dieron a conocer cada uno de estos pilares se guía por los valores, comportamientos, visión estratégica y liderazgo característicos del “ADN Progreso” y que se alinean al enfoque de largo plazo de la compañía para generar valor social, económico y medio ambiental en los distintos países y afianzar así su liderazgo en materia de sostenibilidad.
“Somos una compañía en la que las utilidades no son el fin, sino el resultado. Es la forma como nuestro fundador, Carlos F. Novella nos mandó a practicar los valores corporativos mediante una visión de trabajo colaborativo, en la que se toman en cuenta el bienestar de los clientes, comunidades, colaboradores y la organización. Es por eso que concebimos la sostenibilidad como la creación de valor a largo plazo en cada uno de los países en donde operamos", puntualiza José Raúl González, CEO de Progreso.
Comments