Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe M&T
(M&T)-. Según han informado medios locales, los procesadores de leche han roto el pacto de tope de precios por litro de leche que se estableció, durante el mes de mayo, en 11 lempiras (Unos US$0.45).
Esto ha causado que varios sectores comunicaran que no comprarán leche a los ganaderos, haciendo una crisis de lácteos en el país. Según han dicho ambas partes, la problemática radica en la inflación y alza de precios en materias primas que se han visto en los últimos meses, crisis que también se vive en varios países de Centroamérica.
Se dio a conocer que se establecerá una nueva mesa de diálogo entre los productores y procesadores para llegar a acuerdos que beneficien a los involucrados, pero, según declararon, ya se habían llegado a dichos acuerdos y se rompieron en los últimos días.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras SAG había propuesto el precio en las 11 lempiras, monto que fue roto y se ha visto una fluctuación en los precios dependiendo de la zona y el productor, situación que ha llevado a paro de labores y disminución de la comercialización de lácteos.
Se espera que en los próximos días las autoridades logren crear un consenso que beneficie al sector y se pueda manejar la situación lo más pronto posible, así lo dio a conocer la SAG a través de un comunicado.
Comments