*Por Sergio Zúñiga
Si realmente queremos contar mujeres que sobresalgan en sectores como la ciencia y la tecnología la sociedad debe empoderarse desde sus primeros años para aprovechar la curiosidad y potencial de las niñas en resolver problemas que mejoren su acceso a formación y trabajos vinculados en el sector.
Esta fue una de las ideas que surgieron desde el primer bloque del Salón de Tecnología dedicado del evento Visión Mujer 2019 Costa Rica, organizado por Grupo Cerca y llevado a cabo en el Hotel Radisson en la ciudad de San José.
Este evento une a cientos de mujeres líderes costarricenses con el objetivo de intercambiar conocimiento, consejos y casos de éxito para el empoderamiento de la mujer en distintas ramas de la economía y sociedad.
Le puede interesar: “El diseño de su oficina puede influir en el rendimiento de sus ventas”
Durante el primer bloque de la temática de tecnología fue moderado por Melissa Monge, Directora Ejecutiva de Ideas en Acción quien junto a Natalia Alfaro, Fundadora de WR Tec and Creative Learning, Paula Brenes: Directora en UCenfotec y María Vargas, Gerente de TI Grupo Tical conversaron sobre el papel que está teniendo las mujeres en los procesos de Transformación Digital del sector empresarial en el país.
Natalia Alfaro afirmó que siendo una mujer con formación en Ciencias Sociales se ha involucrado en empoderar mujeres del sector tecnología para que puedan explorar su creatividad y curiosidad. Por su parte, Paula Brenes experta en ciberseguridad, comentó la importancia de que existan más mujeres programadoras y creadoras de sistemas informáticos que produzcan beneficios para las mujeres.
Brenes también indicó que acercar a la mujer a los puestos de tecnología para disminuir la brecha económica pues actualmente estos son los puestos mejor pagados y en los cuales las mujeres cuentan con menos oportunidad de participar.
María Vargas manifestó que su formación siempre ha sido rodeada de hombres, sus mentores han sido hombres y el reto principal de su carrera es liderar equipos que predomina su sexo contrario. Para ella es relevante que se visibilice el trabajo de la mujer para que las más jóvenes tengan modelos a seguir.
Al finalizar el bloque todas las panelistas, incluyendo el publico conversaron sobre la necesidad de que se integre a las mujeres con discapacidad para producir sistemas más accesibles y amigables con ellas que permitan el desarrollo de estas mujeres
Comments