Eva Pastor Barriuso,Headhunter
Por: Eva Pastor Barriuso,Headhunter, consultora de RRHH, y redactora en Currículum y Trabajo
(M&T)-. Después de un 2020 dominado por la pandemia, ha llegado el momento de observar los cambios en las tendencias de reclutamiento y selección.
Hoy hablamos de las competencias más valoradas por los reclutadores en los profesionales de hoy en día, y de cómo transmitirlas como candidato. ¡Empezamos!
Tendencias que buscan los reclutadores en los profesionales
Competencias digitales avanzadas
Las competencias digitales son un requisito imprescindible hoy en día. Cualquier empresa va a necesitar un profesional proactivo, que domine las nuevas tecnologías, para poder sumarse al carro de la transformación digital.
Esto no implica que tengas que ser un experto en programación o similar, pero sí que necesitas conocer el uso de herramientas esenciales para trabajar en remoto: saber utilizar una plataforma de videollamada o trabajar con herramientas colaborativas online como Microsoft Teams o Trello.
Acceda al sitio Currículo y Trabajo para ampliar acerca de la correcta forma de elaborar su currículo y encontrar el trabajo soñado. (Haga clic aquí).
Capacidad de adaptación
Dicen que parece que el mundo se mueve cada vez más rápido, quizá sea así, o no. Lo que está claro es que hemos dado un buen acelerón, eso seguro. Por lo tanto, es más importante que nunca saber adaptarse a los cambios.
Ya lo decíamos antes. La capacidad de adoptar nuevas formas de trabajo, ya sea en presencial o en remoto, utilizar nuevas herramientas, sistemas, equipos de trabajo, métodos de trabajo como la metodología agile o scrum…Va de la mano con la transformación digital.
Resolución de problemas
Junto con la flexibilidad y la capacidad de adaptación, la resolución de problemas es otra de las competencias más demandadas.
Los organigramas empresariales ya no son piramidales y cada vez existen más empresas en las cuales, aunque tengas un responsable, le dará mucha independencia.
No tendrá a alguien que le diga constantemente lo que debe hacer, pero en el caso de que surjan problemas, la empresa espera que pueda actuar de forma independiente y que sea capaz de resolverlos.
Se trata no solamente de ser independiente sino de ser ágil y proactivo, así como encontrar la solución más adecuada para cada problema.
Gestión del tiempo
Estamos en la era de la inmediatez. Actualmente nadie tiene paciencia y todos queremos tener todo al momento.
El proyecto que antes duraba 5 años ahora puede durar 6 meses o incluso menos. Por eso, las empresas ahora buscan empleados multitarea que sepan optimizar el tiempo de la mejor forma posible.
Debemos tratar de ser más polivalentes y organizados para poder gestionar y sacar el trabajo adelante en un plazo de tiempo cada vez más ajustado.
Habilidades de comunicación e interpersonales
En casi cualquier empleo vas a tener que trabajar en equipo, y como miembro del equipo debes cumplir tu misión en sintonía con los demás.
Por eso es imprescindible que desarrolles tus habilidades de comunicación e interpersonales, porque el éxito o el fracaso de los proyectos en los que trabajes depende mucho de cómo te relacionas con los demás.
Formación continua
¿Sabe la diferencia entre un buen profesional y no malo?
Que un buen profesional nunca deja de aprender, se apasiona con su trabajo, y trata de estar al corriente siempre de las últimas novedades en el sector.
Así que ya sabe qué tiene que hacer. Si tiene la oportunidad de formarse dentro de la empresa, o de aprender por su cuenta mediante cursos online o tutoriales, etc. Hazlo.
¿Cómo transmitir estas competencias en tu currículum vitae?
Ahora que ya conoce cuáles son las tendencias que buscan los reclutadores, solo le queda aprender a reflejarlas en el CV. Vamos a verlo por secciones:
En el resumen profesional
Este es su mejor espacio publicitario. Pon los años que tienes de experiencia, su sector, y cómo se ve como profesional. No es necesario que entre mucho en detalles, pero sí que destaque sus puntos fuertes, y si tiene alguna competencia, ya sea técnica o aptitudinal que crea que lo representa.
Así, desde el inicio, los reclutadores sabrán cuáles son sus cualidades y se diferenciarán del resto de candidatos.
En la experiencia laboral
Importante poner todos los trabajos previos en los que haya desarrollado competencias que puedan resultar de interés.
Por ejemplo un proyecto que realiza junto con sus compañeros de la Universidad, que le ayudó a mejorar su capacidad de trabajo en equipo.
También puede incluir los logros más relevantes para el cargo. La idea es que el reclutador se haga una idea de si puedes hacer el trabajo.
En la formación académica / complementaria
Otra de las secciones clave en tu CV. Depende de usted, sacarle partido o no a su formación.
Si ha aprendido a usar herramientas digitales, si tiene cursos de algún ERP, CRM o similar aprenda a ponerlo en el CV.
Lo importante es poner los cursos que estén relacionados con el puesto o las habilidades para la vacante.
En el apartado habilidades
Recuerda poner todas tus soft skills: el trabajo en equipo, la proactividad o la adaptación al cambio en una lista e indica el nivel: alto/medio/bajo.
Por otro lado, si cuenta con habilidades más técnicas recuerda incluir otro apartado también para poder hacer una lista de esas herramientas y medirlas.
Conforme pase el tiempo, las tendencias actuales que buscan los reclutadores seguirán cambiando.
Pero recuerda nuestros consejos de hoy: Manténgase al día de las últimas tendencias y novedades, fórmese constantemente y sáquele partido a su hoja de vida.
Si hace esto, y personaliza su candidatura, el éxito estará asegurado.
Comments