Las tendencias en el mundo de los recursos humanos están cambiando vertiginosamente para dar respuesta a las nuevas necesidades de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.
![](https://static.wixstatic.com/media/067104_823cebfa700f41638221d718ad16a862~mv2.png/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/067104_823cebfa700f41638221d718ad16a862~mv2.png)
(M&T)-. Conceptos como el teletrabajo, la conciliación o la transparencia han dejado de ser un tabú para convertirse en el epicentro de las estrategias corporativas. Y no es para menos: el salario emocional, y todo lo que ello conlleva, es ya un must a tener en cuenta en cualquier oferta de trabajo e, incluso, para retener a los miembros de cualquier equipo.
La pandemia ha acelerado muchos procesos de digitalización pero el fin de las restricciones también ha supuesto una vuelta a los estándares previos en cuanto a presencialidad. Ante esta tesitura, el pulso entre empresas y retención de talento ha vuelto a dar un giro para centrarse ahora en mimar y atraer a todas aquellas personas que ayudan a una empresa a conseguir sus objetivos. Pero, ¿cómo se puede conseguir el bienestar de plantillas heterogéneas, multidisciplinares e internacionales?
Bienestar y reconocimiento
Del teletrabajo al flexitrabajo
Transparencia salarial
Planes de igualdad y diversidad
Trabajar es mucho más que cobrar un salario a fin de mes. Aunque el fin último de todas las personas es conseguir un empleo digno para poder desarrollar una carrera profesional y obtener ingresos, la perspectiva de cómo debe ser la relación laboral ha variado sustancialmente en la última década.
"Es necesario que los departamentos de Recursos Humanos analicen el grado de felicidad de sus equipos para conseguir mejorar el ansiado employer branding que conducirá directamente a un employee engagement gracias a los planes de compensación total. El reto es complejo pero mucho más que necesario en un entorno laboral cada vez más competitivo", expresa Borja Aranguren, CEO y fundador de la empresa Cobee.
Ahora los trabajadores y trabajadoras exigen otro tipo de incentivos y variables que mejoren su bienestar desde una triple vertiente: financiera, física y mental. Pero, ¿qué está sucediendo en España con los salarios? ¿Cómo están influyendo factores tan decisivos como la inflación o la Gran Renuncia?
Bienestar financiero. Salario, bonus, acciones de la empresa, seguro de jubilación, seguro de ahorro, plan de pensiones.
Bienestar físico. Seguro de salud, abonos de gimnasio, clases grupales, entrenamientos virtuales.
Bienestar mental. Seguro con cobertura mental, sesiones de coaching, psicoterapia, sesiones grupales, team building.
La compensación total es la respuesta ante este gap que existe entre empresas y plantilla, una forma de retribuir mucho más inteligente que permite a la compañía personalizar la experiencia del pago de salarios mucho más allá que con la transferencia de una nómina cada mes. De esta forma, las empresas pueden añadir al bienestar financiero de sus equipos el bienestar físico y mental con productos y servicios que ayudarán a mejorar su felicidad y su employee engagement. Solo el 31,8% de las empresas españolas cuentan con alguno de estos planes. Para más detalles visite: http://bit.ly/3PHqTaR
Comments