top of page

Tecnologías disruptivas transformarán el sector de la salud

Por: José Madrigal R

En el tiempo reciente el nuevo ecosistema de la salud y el bienestar, integra tecnologías emergentes, plataformas de redes sociales y productos de consumo masivo.

Según un estudio de la firma global EY, denominado Megatendencias, asegura que las tecnologías móviles están jugando un rol clave en impulsar un cambio, transformando a los pacientes en consumidores que solicitan un mayor control de su salud a través de nuevos productos y servicios.

Dentro de las proyecciones, se estima que en el futuro cercano se verán con mayor facilidad la impresión en 3D de órganos, huesos y dientes o de dispositivos como marcapasos e instrumentos quirúrgicos.

Asimismo, la secuenciación de ADN y la edición de genes podrían revolucionar el desarrollo de fármacos y proporcionar nuevas terapias para muchas enfermedades graves.

Para detallar sobre estos cambios, Mercados & Tendencias conversó con la gerente de Estrategia e Innovación de EY, Angélica León, quien participó en el evento Salud 4.0.

1-¿En qué consiste estos cambios en el sector de la salud?

Estas nuevas tendencias en salud son una corriente que nos va a beneficiar a tener más y mejores medicamentos para ayudar a las personas, para que los doctores estén más entrenados y con mejores herramientas para atender de una forma oportuna y que puedan prever las enfermedades, que puedan saber cuál es mejor tratamiento.

Cuando hablamos de tecnologías, veamos la capacidad que tienen para empoderar a los seres humanos a que sean partícipes en la toma de decisiones que tiene que ver con la gestión de su salud, ya las personas no serán un espectador más de lo que deciden con respecto a su salud, sino que puede ser protagonista.

La empresas e instituciones públicas de salud deben replantear su modelo de negocios, si quieren ser exitosas en este nuevo entorno disruptivo. Como pudimos observar, se están dando cambios en la cadena de valor.

2-¿En Costa Rica hay alguna institución de salud que esté implementando esta nueva tendencia?

En el país, para ser honesta, no. A nivel mundial sí, por citar un ejemplo, Netflix es uno de este tipo de organizaciones ambidiestras, pero en Costa Rica, los gerentes se enfocan demasiado en el día a día, en el plan estratégico que hay que cumplir y, realmente, no le dan el suficiente tiempo a reinventar el futuro. Es un reto muy grande que tenemos como organizaciones aquí en Costa Rica de poder alcanzar ese nivel de elasticidad en la toma de decisiones.

3-¿Por lo menos ha habido alguna institución que esté anuente a implementar este cambio?

Hay instituciones que han sido muy ágiles, pero esto tiene que ver con la adopción de metodologías que les ayude a salir al mercado con más rapidez, y que están poniendo muchos esfuerzos en entender las necesidades de los consumidores, y esto ya no me refiero al sector salud, sino a todos los sectores.

4-¿EY no llega a dar charlas de inducción a estudiantes universitarios sobre estas nuevas a tendencias en sus respectivos centros de enseñanza? Tomando en cuenta que ellos son los futuros profesionales en el sector salud.

Dentro de EY tenemos una iniciativa que se trata en invitar empresas o que ya son miembros a una sesión mensual en la que compartimos de este conocimiento de lo que sucede en el mundo, de las megatendencias, de cuáles son las metodologías que pueden utilizar las empresas para salir más rápido al mercado, a ser más ágiles en el entendimiento de las necesidades de los consumidores.

Es una iniciativa que nos ha resultado muy poderosa, porque ayuda a las empresas a absorber ese conocimiento y, también, permiten que conecten entre ellas, sentimos que eso las puede beneficiar al futuro, incluso a que hagan una alianza con ellas.

Nos hemos enfocado en la parte empresarial, pero también hemos buscado la forma de vincularnos con otros sectores. De momento, no ha sido nuestro foco, pero deberíamos retomar la forma en que podamos tener más contacto con la academia o con las mentes que están sedientas de este tipo de información.

Opmerkingen


bottom of page