Por: Alejandra Ordoñez
(M&T)-. Las pequeñas y medianas empresas se están consolidando como uno de los motores que impulsan la economía y uno de los principales generadores de empleo en los países de la región. Aunque la pandemia aceleró el proceso de digitalización de las industrias y negocios alrededor del mundo, aún queda mucho por hacer para lograr que las pymes se desarrollen en entornos tecnológicos que les permitan ser más productivas, eficientes y competitivas.
“Más allá de herramientas digitales para la conectividad, la comunicación y el trabajo en casa, es necesario que las pymes tomen en cuenta otro tipo de soluciones que les permitirán aumentar su eficiencia y rentabilidad. Es importante que tengan dentro de sus planes de negocio la integración de tecnología para reducir costos, sistemas en la Nube y el Internet de las cosas, como factores que ofrecen mejores oportunidades de estar vigentes en la actual dinámica empresarial”, comenta Heriberto Gamboa, gerente de Ventas de la división de Secure Power de Schneider Electric.
Y es que el panorama tecnológico es cada vez más relevante para las empresas y cada día son más los clientes y los usuarios que interactúan con plataformas online, que contratan servicios o buscan conectarse desde la red con las marcas y empresas.
“La nueva realidad plantea retos importantes desde la planeación y puesta en marcha en las organizaciones para canalizar estos cambios y fortalecer sus equipos y estructuras. La optimización de procesos al implementar soluciones tecnológicas pueden derivar en una reducción de los costos operacionales, por lo que la inversión en tecnología verá el retorno de la misma a corto plazo”, dice Jamez Hernández, presidente de Trust Corporate.
Lea la edición de M&T haciendo clic aquí.
De ahí que Fernanda Alvarado Martínez, Marketing Head Latinoamérica para SAP Business One & SAP Business ByDesign, hace énfasis en que las pymes digitales generan nuevos planteamientos corporativos en los que la frontera entre el mundo físico y el digital se difumina.
“Este cambio es impulsado, entre muchos otros factores, principalmente por la manera en que las personas, empresas y sus procesos se comunican, negocian y hacen transacciones entre sí, generando así excelentes oportunidades de crecer”, manifiesta.
¿Qué necesitan las pymes?
Hay algunos factores que una pyme o mipyme debe tomar en cuenta al decidir iniciar un proceso de transformación digital. Éstos pueden simplificarse en dos: El qué y el cómo, detalla Fernando Oroz- co, Software Team Leader GBM.
El primero, explica, se asocia con adquirir conocimiento del caso de negocio aplicable. “Una forma sencilla de hacerlo es tomar conciencia de los cambios tecnológicos que afectan la cadena de valor de su industria y sus procesos empresariales. Una vez ponderados, debe examinarse cuáles de ellos podrían tener un impacto significativo en su competitividad”, señala.
EPS 10 vector illustration about payment methods
El segundo es la estrategia de adopción. “Una vez entendido el caso de negocio, se debe diseñar una ruta de adopción con victorias tempranas, indicadores claros y mecanismos para asegurar la adopción más allá de la mera disposición de las tecnologías”, añade Orozco.
De acuerdo con Gamboa, en materia tecnológica, un factor importante para las empresas pequeñas y medianas es considerar aplicar herramientas de automatización que les permita que todos los procesos y tareas se desarrollen con mayor eficiencia y con niveles muy bajos de error.
“Por medio de esa tecnología, una pyme puede alcanzar óptimos niveles de productividad y una mejora continua de sus procesos”, asegura. Por su parte, Hernández hace énfasis en que lo primordial es tener una visión detallada del comportamiento de la empresa. Este análisis debe incluir la evaluación de las capacidades digitales, la infraestructura, el presupuesto disponible, la alineación con los objetivos comerciales y las necesidades del mercado.
Comentarios