En la actualidad, el mundo se enfrenta al desafío urgente que representan las prácticas insostenibles de producción y consumo de alimentos. En este contexto, las tecnologías digitales innovadoras tienen el potencial de generar impactos positivos significativos en las cadenas de valor de los alimentos.
En Centroamérica, y específicamente en Guatemala, parece que la agroindustria ya ha empezado a tomar conciencia de los beneficios que implica la aplicación de nuevas tecnologías en los campos de cultivos. Por ello, Agropecuaria Popoyán, en alianza con USAID, lanzó la iniciativa MIPFuturo, la cual apoya el fortalecimiento de los pequeños productores con conocimientos y productos de solución biológica para el mejoramiento de sus plantaciones.
Así, a través de MIPFuturo, productores agrícolas del altiplano guatemalteco lograron el cultivo de tomates, ajo, brócoli, entre otros productos, reduciendo significativamente el uso de químicos para el control de plagas. Así, se fortalecieron las capacidades de más de 400 productores líderes para convertirlos en agentes de cambio y distribuidores en su comunidad. Como resultado, en solo un año y medio, Popoyán facilitó productos a más de 8,000 productores con 13 cultivos diferentes.
Y es que según Ignacio Viteri, Gerente de Catalización de Agropecuaria Popoyán, en la actualidad Guatemala se está convirtiendo en un hub de la biotecnología, por lo que la industria ya está exportando tecnología como patentes, propiedad intelectual, licencias y productos.
En este contexto, Popoyán, a través de MICSA, también lanzó un nuevo modelo en el control biológico con la presentación de M4.0, modelo dentro del cual se encuentran productos para el uso de las tecnologías y digitalización de la agricultura; como el uso de drones en el manejo integrado para el control de plagas, analytics y softwares, entre otros.
Por otro lado, Disagro lanzó en la región AgritecGEO, un software bajo la modalidad de free-app que proporciona información en tiempo real de las fincas destinadas para agricultura, por medio de una aplicación móvil, sensores, imágenes de drones, GPS y satélites.
La nueva appm que está disponible para los micro, pequeños y grandes productores en la agricultura en Centroamérica y Colombia, integra una serie de datos y tecnologías que permiten de forma integran trasladar información a los agricultores para la toma de mejores decisiones.
Le puede interesar: Honduras le apuesta al impulso de la producción nacional de alimentos
También con el objetivo de disminuir las brechas digitales en el sector agrícola de la región, Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) crearon IICA Play, una plataforma gratuita, la cual cuenta con más de un centenar de videos con contenido técnico y educativo relacionado con agricultura.
Según Manuel Otero, Director General del IICA, gracias a esta plataforma, los agricultores de cualquier tamaño, de cualquier especialidad, en cualquier país de la región, ya pueden acceder a conocimiento técnico, las mejores prácticas para mejorar su productividad y hacer un mejor uso de sus recursos y de los recursos naturales.
Comments