top of page
Foto del escritorEditorial

Tecnología, aliado para garantizar operación de terminal de contenedores durante pandemia

(M&T)-.La Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, cumplió este pasado 28 de febrero dos años de funcionamiento al 100%, periodo en el que destacan los avances en la implementación de servicios complementarios como cross docking (técnica que lleva rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida) y escaneo, así como de las plataformas digitales, mientras se realizaron importantes esfuerzos para garantizar la continuidad operativa durante la pandemia del COVID-19.

A pesar de la pandemia, la TCM se mantuvo operando 24/7, para lo cual se implementaron diferentes protocolos de bioseguridad para cuidar tanto a los colaboradores como a los clientes, proveedores y visitantes.

“La pandemia reforzó la importancia que tiene la continuidad de la cadena logística, como servicio esencial. Nuestros colaboradores, que son el corazón del puerto, tomaron con gran compromiso la responsabilidad ante el país de mantener la TCM operando, pues por ella se moviliza el 80% de los contenedores, y acatar rápidamente los cambios en los procesos para garantizar tanto el comercio exterior como las importaciones de primera necesidad, tales como alimentos y suministros médicos”, comentó Hartmut Goeritz, Director General de APM Terminals Costa Rica.

Esto permitió que, durante 2020, se atendieran más de 1200 barcos, manejando cerca de 600.000 contenedores, y se lograran importantes avances en cuanto a productividad, sostenibilidad y gestión de talento humano.

Digitalización y productividad

Durante 2020, APM Terminals implementó en la TCM las plataformas digitales de Track & Trace (T&T) y API (interfaz de programación de aplicaciones), que se utilizan a nivel global, para poder ayudar a sus clientes a obtener información en tiempo real sobre sus contenedores y que les permitan ser más productivos, eficientes y competitivos.

Actualmente, el equipo de la Terminal de Contenedores de Moín forma parte del grupo selecto de terminales alrededor del mundo (1 de las 6) que utiliza la API (interfaz de programación de aplicaciones).

Para este año, el reto de APM Terminals en el país es continuar aumentando la productividad portuaria y trabajar, de la mano con las autoridades, para digitalizar la mayoría de los procesos de comercio exterior, en la medida de lo posible.

Comments


bottom of page