La Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) ha proyectado que para 2024 las exportaciones del sector alcanzarán los US$1,940.4 millones
(M&T). La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental del sector textil guatemalteco, desempeñando un papel crucial en su competitividad y crecimiento en el mercado internacional. La Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) ha proyectado que para 2024 las exportaciones del sector alcanzarán los US$1,940.4 millones, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el año anterior.
Este crecimiento se debe en gran medida a la adopción de tecnologías avanzadas que optimizan diversos aspectos de la cadena de valor textil.
La integración de tecnología en el sector textil de Guatemala no solo ha impulsado el crecimiento de las exportaciones, sino que también ha preparado a la industria para enfrentar los desafíos del mercado global.
“Guatemala tiene ventajas como la ubicación geográfica, estabilidad macroeconómica e impulso a las exportaciones, además, ha demostrado una alta competitividad en la industria textil y hemos observado que se basa no solo en la innovación de sus productos y servicios, sino también en su capacidad de atender y responder con calidad y rapidez a los diferentes pedidos provenientes del mercado exterior”, comentó Bryan López, gerente de producto de Epson para NOLA.
Según Vestex, el sector textil y de vestuario en Guatemala ha experimentado cambios significativos en los últimos cinco años. La industria se ha vuelto más sofisticada, destacándose en la elaboración de prendas de moda con técnicas avanzadas como la impresión digital, la serigrafía y acabados especiales.
Estos avances tecnológicos han permitido que el sector no solo mejore la calidad de sus productos, sino que también aumente su competitividad en el mercado internacional.
Comentários