top of page

Tarjetas del Banco Nacional de Costa Rica ahora incluyen braille

Desde el pasado 24 de agosto, tanto las tarjetas de débito como las de crédito del Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBNCR) se emiten con el sistema braille, en aras de mejorar la experiencia de servicio de sus clientes ciegos.

En cuanto al diseño, se mantienen tal cual, con la variante de que llevan impresas en lenguaje braille las iniciales BND (Banco Nacional Débito) y BNC (Banco Nacional Crédito), con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan identificar y decidir el tipo de tarjeta con que desean realizar su compra, lo que conlleva a que puedan tomar mejores decisiones de pago.

Durante el proceso de elaboración de las BN tarjetas en braille fue indispensable y relevante el involucramiento de una persona con deficiencia visual, quien se mostró muy complacido con el resultado obtenido, tomando en cuenta que ahora podrá diferenciar el tipo de tarjeta para hacer sus pagos, lo que le genera independencia y un beneficio en su vida en ese sentido.

Esta es una de muchas propuestas que se han realizado en el transcurso del tiempo por parte de la entidad financiera que buscan una mayor inclusividad dentro de la institución, motivo por el cual, este año el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), en la segunda edición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA), otorgó al Banco Nacional el primer lugar en la categoría de Servicios Económicos, entre 12 instituciones evaluadas en total.

Grandes pasos hacia la accesibilidad

Desde el año 2000 se crea en la institución la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD), que realiza esfuerzos para promover servicios bancarios accesibles y promueve la inclusión laboral, la cual se ve reflejada desde años atrás en el Banco Nacional al incorporar en sus planillas a personas con discapacidad, lo que genera un clima organizacional que potencia las capacidades de todos.

En la organización se capacita al personal en la atención de la población con discapacidad y adultos mayores, además, a partir del 2000 se le ha enseñado el Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) a 482 funcionarios, con el objetivo de que adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan comunicarse e interactuar de forma efectiva con las personas con capacidad limitada de audición. Con esto, en total 219 oficinas (156 de la red comercial y 63 de Casa Matriz) cuentan con colaboradores capacitados en dicho lenguaje.

La institución también hace realidad la accesibilidad mediante el uso de la tecnología digital, es por ello, que desde el 2018 las personas con discapacidad visual pueden hacer sus transacciones y consultas bancarias desde su celular mediante las aplicaciones BN Sinpe Móvil y BN Móvil, en las cuales pueden seguir paso a paso las indicaciones de voz y si lo prefieren, utilizar los audífonos en el dispositivo para tener mayor privacidad.

En el caso de la banca en línea como BN Internet Banking, su primera versión accesible para la población con discapacidad visual se concretó en el 2001, con la adaptación de software parlantes. Adicionalmente, la página web del CFBN que se renovó este año ya contiene elementos que faciliten su uso.

Por otra parte están los cajeros automáticos, los cuales desde el 2010 comenzaron a incorporar la opción de la guía de voz y sistema braille, ahora los 459 ATMs en total ubicados en todo el país tienen asistentes sonoros además de teclados que incorporan braille en el botón de guía así como en las teclas cancelar, borrar y enter.

Comments


bottom of page