El Registro Nacional de la Personas en Honduras, desarrolla un proyecto para lograr una tarjeta de identidad que pueda tener interconexión con las demás instituciones y de esta forma convertir al ciudadano en el centro del Estado.
La tarjeta contará con más de 20 medidas de seguridad, una actualización constante de la fotografía y evitará el tráfico de información a través de la venta de la base de datos que ha sido uno de los principales problemas de la institución.
Lea también: Honduras aplica registro biomédico en aeropuertos
Rolando Kattán Coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), señaló todo el proceso de producción de la cédula tendrá un costo de US$50 millones y de esta cantidad la Unión Europea donará US$23 millones alivianando costos al país.
Costo
En detalle, 13 millones van para infraestructura como maquinaria y programas, 12 millones en enrolamiento, y 25 para la producción de plástico y el proceso de licitación tiene estipulado durar aproximadamente seis meses Esta tarjeta además será plurifuncional porque estará en la base de datos de varias instituciones del Estado.
Kattán hizo hincapié en que el propósito esque la tarjeta de identidad “deje se de ser un instrumento que solo ande en la cartera sino que pueda tener interconexión con las demás instituciones, para que el ciudadano se vuelva el centro del Estado”.
De acuerdo a cifras del último Censo Nacional Electoral (CNE) en el país hay unos 6,7 millones de personas mayores de 18 años que tienen su documento de identidad, no obstante en la mayoría de los casos la fotografía del portador se encuentra desactualizada
Las autoridades calculan que en 2020 estarán listos los 8 millones de documentos.
Comentários