top of page

Sí hay un secreto para dar en el blanco con las decisiones comerciales—y se llama Big Data


Por: Luis Campos, Country Manager, elev8 Costa Rica 

Muchas compañías aspiran a que el consumidor esté en el centro de todo lo que hacen, pero la realidad es que solo unas pocas son realmente capaces de conocer a su cliente lo suficientemente bien como para lograrlo.

Uno de mis ejemplos favoritos de desarrollo alrededor del cliente es de Coca-Cola. Un ingenioso equipo ejecutivo de la empresa instaló fuentes de gaseosa electrónicas que captaron enormes cantidades de datos sobre los patrones de preferencia de los clientes, para así identificar las mezclas de sabores preferidas por sus consumidores. ¿El resultado? Un refresco Sprite con aroma a cereza, un sabor que ningún ejecutivo habría pensado, pero que resultó ser extremadamente popular en Norteamérica. Esta acertada decisión comercial fue posible gracias al Big Data.

¿Qué es el mítico Big Data y cómo le ayuda a las empresas a tener éxito? Se le define con cuatro características: volumen (enormes cantidades de datos), velocidad (los datos se generan con una rapidez exponencial), variedad en el tipo de datos (desde texto sencillo, hasta multimedia y bases de datos enteras) y veracidad (para que los datos sean útiles en la toma de decisiones, estos tienen que ser confiables).

Si el dato es el oro de la era digital, el Big Data es una mina en bruto. En el Big Data se esconden patrones e información invaluable sobre las tendencias del mercado, las necesidades e intereses de los clientes, las oportunidades para maximizar los ingresos, impulsar la eficiencia y predecir las tendencias en la oferta y demanda del mercado. En otras palabras, los datos masivos revelan qué ofrecer, cómo, dónde, cuándo y a quién—siempre y cuando se puedan obtener, almacenar, analizar, e interpretar correctamente.

El Big Data en Costa Rica y la región

Un estudio del 2018 sobre el mercado latinoamericano de Big Data Analytics elaborado por la firma Frost & Sullivan, prevé que la industria regional alcance los US$8.500 millones en el 2023, con una tasa de crecimiento anual del 19,2%.

Tanto en el mercado costarricense como en el resto del mundo, los clientes estamos cada vez más acostumbrados a esperar servicios y productos personalizados a nuestras necesidades, y la clave para lograr satisfacer esa expectativa está en el Big Data.

El primer paso para comenzar a aprovechar los datos e impulsar el éxito de su empresa es evaluar e identificar el nivel de madurez analítica que posee actualmente. Comprender esto le permite trazar una hoja de ruta que guíe el abordaje de los retos y el desarrollo de las capacidades que necesita su organización.

Aclaro que el desafío no está en conseguir los datos— estos se crean en volúmenes gigantes y con una rapidez exponencial— sino en que las y los líderes del negocio desarrollen la visión y la comprensión necesaria del análisis de Big Data para poder incorporarlo al ADN de su equipo. De hecho, considero que entrenar al equipo ejecutivo en temas de madurez analítica es vital para que las decisiones estratégicas y la transformación organizacional sean exitosas.

Esta nueva área del conocimiento recién está entrando en los programas de estudio de las universidades. Existen diversas opciones de entrenamiento especializado, como es el caso del curso Big Data para Líderes de elev8. Como no hay dos empresas exactamente iguales, lo más importante es que la opción de capacitación que usted escoja sea personalizada y práctica, para que pueda aplicar el conocimiento a los retos específicos de su negocio.

Una organización que incorpora el análisis de datos a su ADN es una organización que disfruta de importantes beneficios competitivos. Después de todo, las compañías más exitosas del mundo ya conocen el secreto para dar en el blanco con sus decisiones comerciales. Afortunadamente, ahora usted lo sabe también.

Comments


bottom of page