Guatemala participó en la feria IPM Essen en Alemania, una de las principales ferias internacionales que reúne a toda la cadena de valor de jardinería y floristería.
La participación del país estuvo a cargo del Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), con el apoyo del Proyecto MIPYMES y Cooperativas + Competitivas, financiado por la Unión Europea, el que lleva la bandera guatemalteca con una delegación de 10 empresas que exhibieron por primera vez aloe vera, proteas y suculentas, así como las bellas flores de corte, dragones, follajes: leather leaf y aralia, pony tail, entre otras.
El IPM Essen es un evento que incide en las exportaciones guatemaltecas en el mercado europeo para el sector de plantas ornamentales ya que se reúne toda la industria de jardinería a nivel mundial. Es por ello que por más de 10 años, Guatemala ha participado en esta feria utilizándola como plataforma para entrar al mercado europeo. “Este año participó una delegación de 10 empresas quienes presentaron en este evento nuevos productos como: suculentas, aloe vera y proteas”, resaltó Brigitte Obrock, Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.
Entre las empresas que representaron a Guatemala durante la feria IPM están: Plantas Ilimitadas S.A.; La Moraleja Exports S.A.; Ivagro S.A.; Palki S.A.; Vita Farms S.A.; Plantexpo; Follajes La Fauna; Maluvea, S.A.; Dummen Orange/FIDES y Corporación TAK, S.A.
“Parte de nuestros ejes estratégicos es la consolidación como proveedores para el mercado europeo a través de la exportación de productos terminados con alto valor agregado, de esa cuenta, construimos en IPM Essen, una base de datos de más de 100 clientes nuevos para compartir con los socios del sector, además, estimamos un cierre de negocios a corto plazo por US$350,000 en el corto plazo“, puntualizó Obrock.
Estimaciones indican que esta Comisión cerró el 2019 con ventas al exterior por US$115 millones.
Comentários