SONDA, empresa dedicada a la transformación digital, informa un hito histórico en el recaudo para el Sistema Integrado de Transporte de Panamá durante el año 2023.
(M&T)-. Gracias a la avanzada tecnología y servicios proporcionados por la multinacional, la población panameña ha adoptado el uso de tarjetas recargables en el Metro, el Metrobús y la Terminal de Albrook, con beneficios especialmente diseñados para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad.
Desde el inicio de su contrato en 2011 como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano, SONDA ha alcanzado un récord al recaudar más de 951 millones de Balboas para los operadores de transporte. Esto se logró a través de más de 539 millones de transacciones de recargas durante el período de gestión.
Desde enero de 2023, las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá admiten pagos directos en sus torniquetes mediante tarjetas sin contacto prepago, crédito o débito, así como dispositivos móviles.
Los resultados del 2023 revelan que se realizaron más de 62 millones de transacciones de recarga y más de 369 millones de abordajes o usos en los operadores Metro de Panamá, MiBus y la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook. Estos datos se obtuvieron a través de medios de pago actuales, como la Tarjeta Metrobús, la Tarjeta Rapipass y las Tarjetas Sin Contacto o Dispositivos Móviles.
En promedio, se registraron más de 1.3 millones de transacciones diarias, entre recargas y usos, en una plataforma que recibe inversiones constantes para mantener su operación y respaldar el crecimiento. El año 2023 marcó un récord en recargas, alcanzando los 115 millones de Balboas, con un aumento en los usos del Sistema Integrado de Transporte en todos los operadores. El Metro de Panamá destacó al superar su récord de 2019, con más de 219 millones de viajes, representando un crecimiento superior al 50% en comparación con 2022. También es notable el crecimiento mensual del uso de Tarjetas sin contacto VISA y Mastercard, con casi 1.8 millones de viajes en su primer año y un crecimiento mensual promedio superior al 20%.
Estos resultados reflejan la gestión destacada de SONDA desde su llegada a Panamá hace 15 años, contribuyendo significativamente al avance digital en Panamá y Centroamérica. Su compromiso se extiende desde la digitalización de trámites gubernamentales hasta la optimización de la movilidad en el transporte público, buscando mejorar continuamente la calidad de vida de los ciudadanos mediante soluciones tecnológicas innovadoras.
Víctor Betancourt, Gerente General de SONDA en Panamá, expresó su satisfacción: "Nos llena de emoción y orgullo ver evidenciado el impacto que ha tenido nuestro aporte al país a través de las diversas innovaciones que desde SONDA hemos logrado incorporar en el día a día de los panameños". Añadió que la implementación de pagos sin contacto posiciona a Panamá como referente en movilidad en la región.
Desde el inicio del contrato en 2011 como Administrador Financiero del Sistema Integrado de Transporte Público Urbano, SONDA ha contabilizado en su plataforma más de 3 mil millones de viajes y ha logrado recaudar más de 951 millones de Balboas para los operadores, con más de 539 millones de transacciones de recargas durante este tiempo de gestión. Estos datos evidencian el impacto positivo de las alianzas estratégicas entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico del país.
Mirando hacia el futuro, SONDA se compromete con el desarrollo de lo que denomina "Transporte 4.0" en Panamá, con la visión de apoyar la transformación de la ciudad en una "Smart City" modelo para Latinoamérica. Esta iniciativa busca introducir innovaciones que faciliten la integración de los medios de transporte público con la nueva generación de pagos digitales y sistemas de información en tiempo real, beneficiando tanto a los operadores como a los usuarios.
Comentários