Los gustos y preferencias en viajes en los turistas cambia constantemente, y los hoteles deben ir adaptando su oferta y servicios a lo que estos buscan. Una tendencia en turismo que se ha ido afianzando en los últimos años es “Slow Tourism” o “Turismo Lento”.
(M&T)-. Esta tendencia que se caracteriza por poner un fuerte énfasis en la sostenibilidad, el compromiso con la cultura local y la apreciación total de las experiencias de viaje se ha consolidado y es una alternativa distinta al turismo de masas. Un ejemplo en Costa Rica y Panamá son los Hoteles Nayara Resorts.
Jonathan Rojas, Gerente de Mercadeo de Nayara Resorts explica que “este tipo de viajero se enfoca en descubrir la cultura del lugar, se preocupa por el ambiente y la sostenibilidad. Esto los motiva a escoger hoteles con un compromiso fuerte en estos temas y vivir experiencias más significativas en tours que los conecten con la naturaleza, la autorreflexión y les brinden bienestar”.
“Es por ello, que en los distintos hoteles de Nayara Resorts de Costa Rica y Panamá nos hemos enfocado en brindar a este tipo de turista una experiencia que llene sus expectativas, ya que es una tendencia que llegó para quedarse”, agregó Rojas.
¿Qué acciones ha aplicado Nayara Resorts en sus hoteles para satisfacer esta tendencia?
En el caso de Nayara Bocas del Toro, sus Villas están diseñadas sobre pilotes y con su propia infraestructura de energía y agua limpia. El agua que se utiliza para consumo general de la propiedad, habitaciones, duchas y hasta cocinas, proviene de lluvia recolectada, y donde es filtrada mediante un método avanzado de purificación ultravioleta.
En cuanto a la gastronomía, usan ingredientes frescos de granja, kilómetro cero, platillos elaborados con productos sostenibles y que representan la cultura culinaria del lugar. Por otro lado, en el tema de experiencias el Resort cuenta con varias opciones para el huésped, como visitar un santuario de estrellas de mar u observación delfines al atardecer. Además, brindan la opción de relajación por medio de un tratamiento en el spa del hotel o desde la terraza privada de su habitación.
Lea Países centroamericanos presentan comportamientos positivos en los hábitos de compra de alimentos
Para el caso de los Resorts de Costa Rica, según Rojas la misión es ofrecer un servicio auténtico, cálido y extraordinario y compartir nuestra tradición “Pura Vida” a los turistas que nos visitan. Nos enorgullecemos de nuestra riqueza natural, cultural, ambiental y socialmente responsable en todo lo que hacemos.
Dentro de la gestión de Slow Tourism, Nayara Resorts se construyó de manera harmónica con la naturaleza y la vida silvestre que rodea el hotel. Además, la mayor parte de nuestro personal proviene de comunidades cercanas al hotel, se trabaja en apoyar con voluntarios, financiamiento al Hogarcito de niños y a artistas locales.
En el tema de sostenibilidad, el hotel ha sembrado 3.000 árboles, una de las principales especies está el Guarumo, principal alimento de nuestro símbolo nacional el Oso Perezoso, por lo que cuenta con un Santuario para esta especie.
También, los hoteles han plantado diferentes especies de heliconias, aproximadamente más de 2.000 plantas para atraer colibríes. Y han logrado tener un corredor biológico natural para las especies. Además, disponen de cargadores para vehículos eléctricos, donde los huéspedes pueden cargar sus carros eléctricos.
Asimismo, ofrece experiencias como tours de observación de perezosos y avistamiento de aves dentro de su propiedad. En cuanto a experiencias culturales, los Resorts en Costa Rica cuenta con Mi Cafecito, una cafetería propia donde los visitantes pueden conocer del proceso de la elaboración del café y las distintas técnicas para elaborarlo.
Y para los que desean relajación y buscan tratamientos corporales, los Resorts cuenta con un spa que está en medio del bosque, una experiencia inmersiva y de conexión única con la naturaleza. Utilizando productos de alta calidad y orgánicos en los tratamientos como: café orgánico, chocolate y barro volcánico.
Escuche el podcast La facturación electrónica y el camino a la digitalización
Comments