top of page
Foto del escritorEditorial

Sigue el incremento de precios de alimentos y combustibles en República Dominicana

(M&T).-  El incremento que desde el año pasado se observaba en los precios de bienes, servicios, combustibles y alimentos en la República Dominicana, se agrava en la medida en que se intensifica el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Analistas del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) señalan a la incertidumbre sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las posible repercusiones que puedan tener las sanciones impuestas, como la principal razón por la que se han disparado aún más los precios de los contratos de muchas las materias primas en la últimas semanas.

Además, los principales alimentos que registran aumento de precio son los ajíes (8.27 %), yuca (5.17 %), plátanos verdes (2.27 %), aceite de soya (1.96 %), limones agrios (15.33 %), pollo fresco (0.35 %), aguacates (6.87 %), arroz (0.43 %), papas (3.83 %) y carne de cerdo (1.49 %), según informes del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

También, subió el costo de la zanahoria (11.36 %), leche evaporada (2.46 %), pescado (3.79 %), agua purificada (0.82 %), guineos verdes (2.09 %), guandules verdes (5.20 %), chinolas (11.61 %), leche líquida (1.03 %), de acuerdo a la entidad bancaria.

Analistas del BCRD indican que particularmente el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se llegó a cotizar por encima de los 95 dólares por barril al cierre del mes de febrero, aumentando desde el promedio de US$83 registrado en enero de 2022, y en la actualidad presenta una alta volatilidad, cotizándose en alrededor de US$110 dólares.

En tanto que el peso dominicano refleja al presente una apreciación anualizada superior a 5%, lo que junto al proceso de normalización monetaria está contribuyendo a mitigar las presiones inflacionarias de origen externo. El gobierno que encabeza Luis Abinader ha optado por aumentar el subsidio que destina a servicios básicos y a los combustibles para evitar nuevas alzas por el aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Es por eso, que los incrementó hasta un 10% el subsidio a los insumos y materias primas para la agropecuaria como el maíz, el trigo la soya. Asimismo, el aumentó el monto de la ayuda social directa a través del programa Supérate, ajustó el Bono Gas y las ventas subsidiadas de alimentos a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios y de los comedores económicos.

コメント


bottom of page