top of page
Foto del escritorEditorial

Siete tendencias en Reportes de Sostenibilidad para 2024

Muchas empresas de la región ya están trabajando en la elaboración de los reportes de sostenibilidad 2023. 



(M&T)-. Por eso, en M&T nos dimos a la tarea de identificar cuáles son algunas de las tendencias emergentes que están transformando la manera en que se elaboran y presentan los resultados en materia ambiental, social y de gobierno corporativo.


Le consultamos a Florely Quesada de Evo Consultoras, experta en estrategia y reportería de sostenibilidad, quien asegura que hay al menos 7 tendencias respecto a los formatos y estilos de reportes ASG o informes no financieros que podrían protagonizar un cambio en este 2024.


“El objetivo de incorporar estas nuevas prácticas es que el reporte resulte más impactante, fácil de entender y de comunicar como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas”, indicó Quesada.

 

1. Estándares  internacionales

Cada vez se opta más por alinear el reporte voluntario con estándares internacionales como referencia. Incluso empresas que han publicado sus memorias anuales por varios años, están buscando acercarse a buenas prácticas de estándares como GRI (Global Reporting Initiative), para estructurar el informe, garantizando la uniformidad y comprensión global, y ayudando en la recopilación de datos y el procesamiento de la información.


2. Nueva normativa

Las empresas están analizando si su informe actual cumple con nuevas políticas globales o nacionales del país al que exporta que garantizan un marco normativo y metodológico común.


El ejemplo más destacado son las NIIF de sostenibilidad y los Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad (ESRS, por sus siglas en inglés) que entraron en vigencia este periodo fiscal y ya se perfilan como los principales estándares globales para la elaboración de reportes no financieros.



3. Estructura tradicional

Muchas cosas cambian, pero otras permanecen. De acuerdo con Quesada, en 2024 las empresas mantienen una estructura del contenido por dimensiones (social, ambiental y gobernanza), ya que puede ser crucial para simplificar la comprensión universal del documento.

“Aunque el reporte responda a la estrategia específica de sostenibilidad de su empresa, hay que asegurarse de que sea fácilmente comprensible para personas externas”, indicó la especialista.  

4. Estilo periodístico

Este año se está adoptando un estilo periodístico con titulares atractivos y textos breves, precisos y claros. La idea es evitar ambigüedades y concentrarse en transmitir información valiosa. La experta sugiere eliminar títulos meramente conceptuales y en su lugar, optar por titulares que destaquen logros concretos.


Además, redactar de manera sencilla, adaptando contenidos complejos es indispensable en cualquier reporte. La audiencia de los reportes de sostenibilidad no se limita a tomadores de decisiones, por lo que la claridad y la sencillez son clave para involucrar a todos los stakeholders.


5. Multiformato

Las empresas que desean incrementar el impacto de su reporte de sostenibilidad utilizan distintos formatos como videos, podcasts e infografías digitales. En ese sentido, una tendencia es complementar el informe con una campaña de comunicación que resuene en diversas plataformas y llegue a un público más amplio.


“Además de subir el PDF a la web; hemos visto como una buena práctica que algunas empresas decidan diseñar y publicar una landing page interactiva y dinámica con la información del reporte. Esto brinda a los usuarios una experiencia más amigable y accesible, destacando la información más relevante”, explicó Quesada.

6. Descargas o visualizaciones independientes

Si el informe es muy extenso, la tendencia es crear materiales independientes y específicos para una sección temática, o para un alcance geográfico (por ejemplo, el reporte de una sucursal). Esto permite que el reporte general sea más liviano en contenido y ayuda a socializar con las partes interesadas la información más pertinente.


Esta tendencia no se limita solo a pdfs independientes, sino que puede transformarse en recursos interactivos de visualización de datos donde el usuario pueda filtrar los contenidos según sus intereses.


7. Storytelling

Finalmente, complementar la data con historias reales que permitan visibilizar el verdadero efecto de la estrategia de sostenibilidad sobre la vida de las personas y las comunidades es un must este año.


Quesada recomienda humanizar la marca y respaldar las cifras con historias que ejemplifiquen y le den rostro a quienes ejecutan y se benefician de una gestión responsable del triple impacto.


Ya sea que su empresa haya publicado antes un reporte anual o esté considerando hacerlo por primera vez, adoptar estas tendencias no sólo le permitirán mejorar la presentación de su informe, sino que también fortalecen su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia.

 

Comments


bottom of page