top of page

Siete prioridades de los gerentes en Panamá para este 2019

Mario Morales, Director Ejecutivo de Estrategia e Innovación para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, enumeró siete prioridades que estos empresarios tienen de cara al 2019:

1) Crecimiento: De acuerdo con Morales, la primera preocupación es resolver cómo alcanzar sus metas de ventas, cuando apenas a mediados de año muchas empresas ya van por debajo del presupuesto. Para las empresas, si crecen a menos del 10% anualmente, están destruyendo valor para sus accionistas y no llegan a cubrir su costo de capital.

2) Nuevo entorno político-económico: No es de extrañar que ante tantos cambios en el entorno político, económico y social que están sucediendo en el país, los ejecutivos y empresarios se tomen su tiempo para analizar el ambiente antes de definir cuál debería ser su próxima “movida estratégica”. Otras, están tomando decisiones sobre cómo diversificar sus negocios, cómo mejorar sus fuentes de financiamiento, o cómo mejorar sus exportaciones.

3) El consumidor del futuro: ¿Cómo hacer para que el negocio sea relevante a las nuevas generaciones, que parecieran tener expectativas muy diferentes a sus clientes actuales? De acuerdo con Morales,muchas empresas han llegado al punto en donde la información y el conocimiento que tenían de sus clientes ha quedado obsoletay necesitan hacer nuevos esfuerzos para conocer a su nuevos clientes, con el fin de entender profundamente sus necesidades y mejorar sus propuestas de valor para seguir siendo revelantes en el mercado.

4) La reducción de costos: A pesar de los esfuerzos de muchas empresas, la presión por reducir los costos sigue siendo muy fuerte, particularmente para muchas empresas que no están viendo sus ventas por razones asociadas al mercado, al consumo o al entorno político-económico.

5) La ejecución de la estrategia: Al parecer, el día a día hace que los objetivos estratégicos pasen a un segundo lugar y muchos empresarios se cuestionan si el plan que hicieron el año pasado todavía es relevante en un mundo que cambia tan rápido.

6) La sostenibilidad: Afortunadamente, el tema de la sostenibilidad ha ido tomando relevancia en la agenda de las empresas, ya sea porque existe una mayor consciencia del impacto que están causando en el medio ambiente, o porque se han visto forzadas por las nuevas regulaciones a considerar este tema para poder seguir haciendo negocios.

7) La disrupción: Aunque es la última de la lista,la disrupción no deja de ser una gran preocupación para los empresariosque ven nuevos modelos de negocios, impulsados por tecnologías digitales emergentes, cada vez más cerca de sus áreas de acción. Los bancos por ejemplo, están cada vez más preocupados por las startups financieras, conocidas también como fintechs, que se mueven una velocidad 10 veces mayor que un banco tradicional para lanzar nuevos productos y servicios.

Comments


bottom of page