Hasta hace poco, encender la luz, abrir la llave del agua, usar el gas para cocinar o navegar por Internet parecían acciones tan simples que se daban por sentado en la vida cotidiana. Hoy, con casi la mitad de la población mundial refugiada en casa, valorar estas actividades, ha sido importante no solo para sobrellevar la pandemia, sino también para mantener a flote la economía. La ausencia o falla de alguno de estos servicios, ocasionaría una crisis de mayor magnitud, que impactaría negativamente la estabilidad económica, sanitaria y social del mundo.
Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, compañía de tecnología especializada para este tipo de empresas, explica: “parte de nuestra estabilidad social y económica depende de estas industrias; por esta razón, en muchos países hay disposiciones del gobierno para que las empresas de servicios públicos reconecten masivamente a hogares que tuvieran suspendidos sus servicios por pago e inhabilitar los procesos de corte del servicio durante el tiempo de cuarentena. En otros países, algunos clientes de energía eléctrica han dado prioridad a la reparación de daños y trabajos en instalaciones de entes de salud, o destinando su personal dedicado a cartera y tareas comerciales a atender situaciones relacionadas con el manejo de la emergencia”.
Las empresas de telecomunicaciones no solo les han permitido a la población de Centroamérica enterarse de la situación de la pandemia en tiempo real, sino que también han contribuido a mantener el contacto social y han brindado nuevas formas de entretenimiento, a pesar del aislamiento, lo que sin duda es una ayuda importante para la salud mental de todos.
“Muchos de nuestros clientes de telecomunicaciones han ampliado el ancho de banda para que sus usuarios puedan disfrutar de una mayor conectividad, sin incrementar sus costos y en algunos países están trabajando de la mano con entidades de gobierno para extender plazos de pago y cambiar las condiciones de corte” comenta Sánchez.
El directivo agrega: “una encuesta realizada por Gartner encontró que el 88% de las organizaciones en el mundo han alentado a sus empleados que trabajen desde sus casas, independientemente de que muestren o no síntomas relacionados con el Coronavirus. Gracias a ello, las compañías continúan ideando nuevos modelos de negocio, estructuras de mercado y oportunidades comerciales por canales virtuales, lo que además de mantener a flote parte de nuestra economía, sin duda será de gran ayuda para la recuperación de la misma, una vez termine la pandemia”.
Teniendo en cuenta la importancia que tienen estas industrias para la sociedad, es claro que seguir operando durante la crisis es un desafío mayúsculo. No sólo deberán garantizar la seguridad de su personal, siguiendo todos los protocolos para preservar su salud, también tendrán que abastecer de sus servicios a la totalidad de la población, así como controlar la cadena de suministro, prevenir fallas, tomar decisiones sobre el consumo de los clientes para mantener la calidad del servicio, refinanciar facturas y poder atender de forma inmediata problemas en el servicio, entre otras acciones en pro del bienestar de todos.
Comments