(M&T)-. Los servicio de logística Inhouse y la metodología LEAN pueden mejorar las condiciones de las exportaciones, más en un mercado tan creciente en este sentido. Esto, se refleja en los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en 2020 cuando las exportaciones representaron US$11.683 millones, siendo el sector de dispositivos médicos el principal exportador; mientras que las importaciones alcanzaron los US$15.872.385.272 millones, colocando a Estados Unidos como primer país de origen, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Por: Mario Vargas Jiménez, Administrador de Empresas yGerente General de Grupo EULEN Costa Rica.
Las cifras anteriores indican el repunte económico que presentó Costa Rica a pesar de estar en tiempo de pandemia, pero también demuestran su capacidad logística y colaborativa.
Sin duda, las compañías que mejor se desempeñen durante este período de normalización de la cadena de suministro y de reactivación económica, podrán satisfacer de mejor manera los mercados a los que sirven y ganar una ventaja competitiva. Aquellas otras que por el contrario, se enfrenten con retrasos, complicaciones, faltantes, tramitologías adicionales, resultantes de incidentes de seguridad, sin duda sufrirán un grave deterioro.
Este fortalecimiento inicia desde la operación local de las compañías, ya que diferentes productos para exportación o distribución interna deben almacenarse y transportarse a los distintos puntos de entrega, convirtiéndose en activos críticos por el valor económico y comercial que representan.
Dentro del sector, existe el outsourcing de los servicios de logística in house, es decir la tercerización de la gestión y ejecución integral de los procesos de negocio de logística interna, lo que genera una serie de ventajas competitivas para las empresas como la reducción de costos, el aumento de la productividad y la alineación de los procesos de acuerdo con sus objetivos, reflejándose en la dedicación de los recursos a su core business, y mayor eficiencia y eficacia en las tareas logísticas externalizadas.
Desde hace algunos años, existe un modelo de gestión eficiente y de mejora continua que permite organizar los procesos empresariales, y eliminar los desperdicios y actividades que no tenga un valor agregado en el negocio. A esto se le conoce como la metodología LEAN Manufacturing, y puede ser aplicada a los procesos productivos de cualquier empresa enfocada en brindar mayor satisfacción a sus clientes, claramente el servicio logístico interno es uno de ellos.
El servicio de logística Inhouse y la metodología LEAN convergen en el punto de la Seguridad dentro del sector, ya que se pueden presentar eventos que atentan contra la integridad de los productos que se exportan o distribuyen a nivel local, desde robos hasta contaminación de embarques con droga. Por ejemplo, para la exportación, las empresas más vulneradas son las agrícolas, en especial las piñeras y bananeras, ya que su mercado principal es Europa, el mismo que para el narcotráfico y cuyo objetivo es enviar cargamentos de droga hasta el viejo continente.
Considerando esta realidad, es importante aplicar todos los protocolos que garanticen el comercio seguro a través de estándares mundiales. Por ejemplo, la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce o Alianza Empresarial para el Comercio Seguro), garantiza la implementación de un sistema de gestión y control de seguridad, las mejores prácticas y metodologías de trabajo para ejecutar los servicios de seguridad integral.
Un operador logístico que cuente con un nivel superior de seguridad es un aliado empresarial que brinda un verdadero valor agregado a la operación de sus clientes, porque le evita retrasos, pérdidas económicas, vulnerabilidades de productos y crea una reputación corporativa para ambas partes.
Comments