Los expertos en meteorología señalan que el fenómeno de El Niño dominará la franja del Pacífico centroamericano y el Caribe por lo que los campesinos deben tener precaución con sus cultivos.
De acuerdo a FewsNet , la persistencia de las condiciones de El Niño, podría causar un inicio irregular de la primera temporada de lluvias en 2019, causando retrasos en el inicio del ciclo de cultivo de primera. Además las condiciones este fenómeno pueden afectar el ciclo agrícola de Apante en las áreas de producción de Nicaragua y Honduras.
El año pasado, en la declaratoria de emergencia en el Triangulo Norte se estimó que un 82% de los cultivos de maíz y frijol se perdieron. Por esto los gobiernos ha iniciado a tomar medidas, para el caso, en Honduras, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) está mapeando las aguas subterráneas en Corredor Seco para perforar pozos y no perder las cosechas.
En República Dominicana se sido declarado estado de sequía en las regiones sur, suroeste y noroeste del país debido a que el 84% de las mediciones meteorógicas analizadas presentaron algún grado de sequía.
El Corredor Seco Centroamericano (CSC) es una zona de bosque tropical seco en la vertiente pacífica de Centroamérica que va desde la costa pacífica de Chiapas (México) hasta el oeste de Costa Rica y las provincias occidentales de Panamá. Los paises más vulnerables son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Comentários