Innfiltrados permite explorar los modelos de negocios de las organizaciones en temas de innovación, y en su segundo día, esta experiencia muestra nuevos hallazgos.
(M&T)-. En el segundo día de Innfiltrados, conocimos de la mano de Credibanco, empresa colombiana con 51 años de experiencia en administración y desarrollo de sistemas de pago, cómo se está transformando la industria de pagos digitales en Colombia, a través de tecnología de la nube y robótica, modelos basados en Open Finance y nuevas ofertas de aceptación.
Los conceptos de Open Finance y Open Data son clave para alcanzar la transformación digital, el primero sienta las bases de la digitalización financiera mediante el acceso a datos; el segundo, incentiva a tener una inclusión financiera a través de mejores oportunidades comerciales. Y es justamente aquí, que Credibanco hace hincapié en el nuevo cambio sustancial que existe en el ecosistema financiero: ya no se habla de Open Finance, sino de Open data.
El nuevo escenario financiero propone una revolución no solo en este sector, sino en todas las industrias, y como parte de esta nueva realidad, el centro de investigación digital de Credibanco propone una transferencia del conocimiento e impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones creativas, con el fin de contribuir al crecimiento de las personas y por supuesto, del negocio.
Su proceso de transformación los llevó a convertirse en una organización moderna e innovadora, con una oferta de valor diferenciada y personalizada; cuenta además con equipos ágiles que habilitan la cultura y modelo organizacional, con la red más segura del país, la cual opera de manera digitalizada y eficiente, utilizando tecnologías de vanguardia con los más altos estándares de la industria.
Si nos referimos a pagos instantáneos, en Colombia existen 47 millones de tarjetas de débito y 13 millones de tarjetas de crédito, hay presencia de Fintech, set de API’s y billeteras electrónicas que se integran a este mundo de soluciones de pagos inmediatos, los cuales habilitan transferencias en tiempo real.
Bajo este contexto, Credibanco está evolucionando el modelo analítico, teniendo su evolución desde modelos descriptivo y diagnósticos, los cuales incluyen reportes personalizados, consultas, modelos de análisis estadístico y otros, esto con un 98% de su evolución; siguiendo por modelos predictivos con un 70% de avances, y presentan alertas, pronósticos, simulación, modelos para mejores de procesos y decisiones; y por último iniciando el camino en modelos prescriptivos autónomos, con optimización de baja incertidumbre, modelos de decisión y modelos avanzados de análisis de datos.
Le puede interesar BCIE inicia su transición de vehículos a flota eléctrica
Credibanco, también incursiona en modelos de hiperautomatización, los cuales integran diferentes capacidades tecnológicas para brindar soluciones de digitalización y automatización al mismo tiempo, aplicando en ello la innovación como motor principal. Tiene actualmente una nueva manera de hacer el desarrollo de su negocio, esto con el fin de mejorar el time-to-market. La ejecución in-house está bajo un programa de microservicios. Para esto, cada servicio independiente debe implementar una funcionalidad de negocio individual dentro de un contexto delimitado, y cada uno de ellos se ejecuta de forma autónoma, pero conectados entre sí.
A la fecha, han liberado 240,000 horas de trabajo en 4 años, gracias al uso de la Automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation o RPA) y estiman que las labores actuales serían las que ejecutarían 57 personas. La inteligencia artificial está abarcando más terreno en los negocios, en la actualidad, los contact center resuelven las comunicaciones en un 70%, dejando a un 30% de un contacto humano.
Innfiltrados: Fotografías de las experiencias de los visitantes en las empresas.
Al interior de BBVA
Carlos Torres, CEO de BBVA dice que "el futuro de la banca es financiar el futuro". Este principio conlleva a transformar los pilares de un negocio tradicional. El objetivo del Banco en la actualidad es pensar a largo plazo, y más en el contexto actual donde conviven muchas generaciones, donde para los migrantes digitales todo va muy rápido, mientras que para los nativos digitales, aún las cosas no llevan el ritmo que esperan.
Actualmente, el cliente ha cambiado las reglas del juego y exige por parte de las empresas, que se les brinde: atención 24/7, inmediatez, un cliente como el centro de la relación, interacciones inteligentes, soluciones sin costo y democratización de acceso.
Debido a esta realidad, se tiene que adaptar a un nuevo paradigma, y para hacerlo, BBVA identificó cuatro habilidades fundamentales: diseño, movilidad, análisis de datos y enfoque global. Entre otras iniciativas, para impulsar el paradigma, el Banco ha establecido un área de Open Innovation que colabora con el ecosistema de innovación para conectar e inspirar las mejores soluciones.
La estrategia de Open Innovation cuenta con tres pilares que permiten al negocio tener mayor eficiencia: impactar al core del negocio, apoyar al ecosistema y construir un mindset global.
Dentro de la misma estrategia se contemplan dos fases principales: Discovery y Fast Track. La primera se lleva a cabo un proceso de priorización y ejecución de iniciativas, en el cual se involucran cazadores de ideas globales durante un periodo de 45 a 60 días. La segunda, dura no más de 5 semanas y permite realizar ajustes y adaptaciones a los proyectos seleccionados.
En el mismo tour, el Banco presentó a BBVA Spark, una iniciativa enfocada en empresas Tech, con innovación y con alto crecimiento. Estas empresas deben poseer modelos de negocio escalables basados en tecnología e innovación.
Un viaje a la innovación con Grupo Aval
Grupo Aval apuesta a la innovación y transformación digital de sus clientes, lo que les llevó a crear en 2017, el laboratorio multientidad en América Latina: Aval Digital Lab.
Parte de sus logros es que en 4 años logró que el 84% de los productos financieros del Grupo ya se encuentren digitalizados, y con un aumento de 272% de las transacciones digitales.
El proceso de transformación y generación de nuevos productos lleva el siguiente roadmap en el laboratorio digital. Este inicia con el proceso T-X donde se explora la viabilidad del producto o servicio, durante 3 semanas. Luego viene la etapa del setup, que dura 4 semanas, en la definición y contratación de la célula. En la tercera etapa son 2 semanas de onboarding y teambuilding.
El laboratorio ha desarrollado dos plataformas clave dentro del mismo ecosistema digital: Augusta y Mathilda. Augusta es una Plataforma de Datos del Cliente (CDP) que recopila y aprovecha datos de múltiples fuentes, creando una vista única del cliente para marketing y análisis predictivo, recomendaciones de contenido y gestión de campañas. Mathilda, por su parte, es una plataforma de marketing tech que permite la publicidad programática, segmentaciones únicas, personalización de activos y contenidos.
Y más allá de los desarrollos, los Innfiltrados se interiorizaron sobre el caso de éxito de Fiduciaria de Occidente, una empresa que administra activos de terceros. Luego de conocer el proceso y como fue desarrollado, se analizaron los resultados de dicha transformación, qu incluyen un 85% de vinculaciones digitales, una reducción del 95% en el costo de adquisición de clientes (CAC) y un proceso de vinculación simplificado en cinco minutos sin papel ni firmas. Estos logros se basan en más de 10.000 vinculaciones acumuladas y una cultura empresarial más ágil y adaptable.
No cabe duda que la tecnología toma más importancia en temas financieros, comunicacionales y desde luego, a nivel interno de las empresas. Para ello, Innfiltrados permite conocer el interior del mundo empresarial en áreas de innovación, permitiendo inspirar y aprender de las operaciones de grandes empresas.
Es esta realidad la que nos hace estar más conectados con el día a día para evaluar qué herramientas son las que mejor se adaptan al mundo tan cambiante.
Comments