140 representantes del sector solidarista, tanto del ámbito público, como privado, analizaron el impacto de la reforma fiscal a sus negocios. Durante la reunión, organizada por la Federación de Asociaciones Solidaristas del Sector Privado (FECASPRI) y la firma experta en temas tributarios Vargas & Vargas, los asociados externaron sus preocupaciones sobre la recién aprobada ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.
El tema neurálgico de la reunión giró en torno a la posibilidad de que algunas actividades económicas llevadas a cabo por las asociaciones solidaristas sean consideradas actividades lucrativas y sean gravadas con el impuesto sobre la renta.
El socio de la firma Vargas & Vargas, Lic. Marco Vargas, señala que en el texto de esa ley se elimina el inciso e) del artículo 3 de la ley del impuesto sobre la renta. El cual especificaba a los entes que no estaban sujetos a pagar este tributo, dentro de los cuales se incluía a las asociaciones solidaristas.
Mencionó además que existen antecedentes jurisprudenciales en que se ha intentado gravar con impuesto sobre la renta a instituciones con finalidades similares, como lo son las cooperativas.
Ambas figuras al percibir excedentes, utilidades o realizar actividad comercial fuera de su fin social para el que fueron creados, deben ser sujetas a este impuesto con la nueva ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
En Costa Rica ya empiezan a capacitarse alrededor de las 1,600 asociaciones solidaristas existentes.
Comments